12.2 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Refuerzos especiales en autobús, tranvía, limpieza y otros servicios públicos en unas Fiestas del Pilar que recuperan su plenitud

Más noticias

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza dará este viernes el pistoletazo de salida a un amplio despliegue de medios humanos y técnicos fundamental para que las Fiestas del Pilar 2022 puedan recuperar toda la plenitud previa a la pandemia.

El transporte urbano, la limpieza y la seguridad son los ejes principales de este dispositivo, en el que participarán cientos de personas, tanto funcionarios municipales como trabajadores de las diferentes contratas.

Estos servicios especiales han sido presentados hoy en rueda de prensa por la consejera Natalia Chueca. «Estamos muy ilusionados con vivir unas fiestas plenamente normales, y por eso totalmente excepcionales tras dos años de pandemia. Zaragoza y los zaragozanos nos merecemos disfrutar de estos días, tan importantes desde el punto de vista cultural, social y religioso, y hacerlo con la tranquilidad de que detrás hay unos Servicios Públicos que van a hacer posible que todo se desarrolle de la mejor manera posible, en un ambiente festivo y de concordia«.

Chueca ha destacado, asimismo, que «la colaboración de todos los ciudadanos es imprescindible. Quiero hacer un especial llamamiento a la limpieza: todos queremos que Zaragoza esté reluciente en estos días, porque es la ocasión de presumir de nuestra ciudad ante el mundo y ante quienes nos visiten. Por eso –ha dicho- quiero que todos colaboremos para ofrecer esa imagen de la que todos podamos sentirnos orgullosos«.

SERVICIOS ESPECIALES DE AUTOBÚS URBANO

Como ha sido habitual en años anteriores, se han establecido refuerzos y líneas específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. En el caso del autobús, estos refuerzos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. En concreto, serán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2.
  • Refuerzo especial «Verbenas», es decir, una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales «Búhos». Del 7 al 15 de octubre funcionarán hasta las 7,00 horas las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.
  • Refuerzo especial de la línea 34 y Parque de Atracciones. Durante las fiestas, esta línea prestará servicio hasta el Parque. Pero, además, se creará un refuerzo especial que partirá de la Puerta del Carmen a las 22,30 horas y prestará servicio hasta las 6,15 horas (días 7, 8, 11, 12, 14 y 15) y hasta las 6,00 horas el resto de días festivos.
  • Refuerzo al Frente Fluvial («Río y Juego»): la línea 23 prolongará su servicio del 8 al 16 de octubre, hasta las 22,00 horas, hasta la terminal de la Ciudad de la Justicia.
  • Servicio «Búho»: será doble las noches de los días 7, 8, 11, 14 y 15 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) los días 9, 10, 12 y 13.
  • Refuerzo de los PMRs: Los buses amarillos tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación). Este refuerzo será especialmente intenso los días 8 y 15 (con tres servicios adicionales de mañana y dos de tarde) y los días 9 y 12 (con tres servicios adicionales completos.

Además de los refuerzos citados, se crean dos lanzaderas especiales:

  • La V4, de apoyo al tranvía, entre Valdespartera y Constitución: Que funcionará del 7 al 15 de octubre, entre las 18,00 y las 2,00 horas, y el 16 de octubre de 18,00 a 24 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas.

Su recorrido ha sido ampliado este año a petición de los vecinos del Distrito Sur, y pasará, en sentido ida, por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro.

En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica, etcétera.

Los usuarios podrán coger el autobús en El Maquinista de la General para, tras completar el recorrido de esta línea por Valdespartera, poder seguir en el vehículo para dirigirse al centro.

  • Servicio Especial a Valdespartera, V1: Esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de 4-5 minutos, que será de 10 sólo los días 16, 17, 18, 19, 20 y 23. (Recordamos que el Recinto Ferial continuará abierto hasta el domingo, día 23).

Su recorrido será el habitual: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis.

Volverá desde esta última (donde se instalarán validadoras exteriores para facilitar el acceso) por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen.

Servicios Mínimos

Durante los días laborales de las Fiestas siguen convocados paros parciales de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano, Avanza. Como es sabido, estos paros se desarrollan en tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde. Tal y como se indicaba en el Decreto que regula los actuales servicios mínimos, «se excluyen los días correspondientes a Fiestas del Pilar, Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo, cuyos servicios mínimos serán propuestos más adelante cuando se disponga de información suficiente».

Así, se ha redactado un nuevo decreto específico para los próximos días festivos, que tratan de compatibilizar tanto el derecho a la huelga como el doble objetivo de garantizar el desplazamiento de la demanda obligada con el aforo disponible. En este caso, en las franjas horarias afectadas por los paros, los servicios mínimos oscilarán entre el 55% y el 68%, en función del día y del tramo horario.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img