5.6 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Repollés: «Aragón ha incrementado el gasto por habitante en Sanidad un 165% desde el 2015»

Más noticias

El Departamento de Sanidad, incluyendo sus organismos autónomos, tendrá un presupuesto global para el 2023 de 2.549 millones de euros, un 13,65% más que el ejercicio pasado. Este incremento, que supone 306,1 millones de euros más para la gestión de la sanidad en la comunidad, tiene como consecuencia que el presupuesto sanitario para el 2023 sea el más alto de la historia de Aragón.

Se invertirán, de hecho, 1.914’37 euros por habitante, 250 euros más que los del ejercicio 2022, 414 más que en 2019 y 722 euros más que en los presupuestos aprobados en el 2015, es decir, ha experimentado un incremento del 165%.

“Podemos afirmar que el Presupuesto de 2023 nos va a permitir no sólo hacer frente y cumplir nuestros compromisos, sino incluso desarrollar nuevos proyectos que hagan del sistema sanitario público una organización más robusta y más moderna, más adaptada a sus tiempos, y por supuesto, más adaptada a la sociedad a la que sirve”, ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública dispondrá de 48 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior. Entre las partidas destacadas, el programa de vacunaciones contará con un 73% más de presupuesto, es decir, 15,4 millones frente a los 8,9 del 2022. Este aumento se materializará fundamentalmente en la introducción de la vacuna herpes zoster en los mayores de 65 años, del papiloma en los varones de 16 años, contra la gripe en niños y para la adquisición de nuevas vacunas contra el neumococo en adultos.

La asignación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria (exceptuando las transferencias realizadas a los organismos autónomos) será de 77 millones de euros y aumenta en un 19%. En esta cuantía se engloban los gastos destinados a financiar la salud mental, contratos de demora quirúrgica y terapéutica y convenios de atención sociosanitaria, entre otros.

Así, los contratos para paliar la demora quirúrgica en la Dirección General de Asistencia Sanitaria ascienden a 7,8 millones de euros, un 48% más que en el 2022, en consonancia con el Plan de Abordaje de la Demora Quirúrgica actualmente en marcha. En el caso de la demora terapéutica, la financiación para los conciertos se incrementa casi un 70%, con un millón de euros. Se incluye también en la partida asignada para los convenios de asistencia sanitaria el futuro convenio con la MAZ, cuya firma está prevista para el 2023, dotado con 4 millones de euros.

En salud mental, la cifra para convenios aumenta un 12%, con una cuantía prevista de 13,6 millones de euros (12,1 en el 2022), de los cuales 1,5 millones se destinarán a la nueva residencia de salud mental infanto juvenil. Además, el SALUD destinará dentro del capítulo de personal 1.750.000 euros para reforzar las contrataciones en salud mental.

El plan para atención bucodental aumenta un 27%, con 2,1 millones de euros. Y también la cuantía para financiar prótesis asciende un 47%, con casi 3 millones de euros.

La Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios contará con 10 millones, un 178% más que en el ejercicio anterior. Este incremento responde en parte a la incorporación de una partida destinada a la salud digital en Atención Primaria, dotada con 5 millones de euros.

La Secretaría General Técnica contará con 15,2 millones de euros, partida que asciende un 7,8% respecto a los presupuestos del pasado año.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img