5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Repollés: “Las familias aragonesas con enfermos de salud mental siempre encontrarán en este Gobierno la mano tendida”

Más noticias

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha acudido este lunes a un acto organizado por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental en Ejea de los Caballeros con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que será el próximo 10 de octubre. En él ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la salud mental, y ha agradecido el trabajo que llevan a cabo todas las asociaciones de este ámbito. “Formáis parte del tejido social de la Comunidad y, por tanto, sois elemento fundamental en la rehabilitación y recuperación de los pacientes de salud mental”, ha comentado.

La consejera ha hecho un repaso de cómo ha ido evolucionando el tratamiento de las enfermedades de salud mental en los últimos 40 años. “En este contexto de incertidumbre y miedos, hoy quiero transmitir confianza en las instituciones. Cualquier familia de nuestra Comunidad Autónoma sabe que el Gobierno de Aragón le cubre las espaldas”, ha señalado Repollés, que ha insistido en que el Departamento de Sanidad pone cada día todos los recursos necesarios sobre la mesa para identificar y diagnosticar cualquier patología mental, y para acompañar a los pacientes en el tratamiento. “Hoy las familias saben que su hijo o su hermana está en buenas manos. Que la atención a la salud mental hoy pone en el centro al paciente, se teje y diseña un plan a medida, que le permite transitar por diferentes recursos según la intensidad de su trastorno mental: unidades de corta, media y larga estancia, pisos supervisados, centros de día, centros especiales de empleo… Servicios todos ellos en la comunidad, dirigidos a la recuperación y al acompañamiento del paciente y sus familias hacia una vida lo más autónoma posible”, ha apuntado la consejera.

Durante el acto, celebrado con el título «40 años de Salud Mental: Territorialidad y rehabilitación», se ha querido poner en valor el trabajo de las entidades que están dentro del territorio, así como el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el apoyo a los recursos y necesidades que han ido surgiendo.

Así lo ha comentado el presidente del Fórum, Francisco Galán, que ha insistido en la necesidad de seguir mejorando y continuar siendo un ejemplo de sociedad civil en lo que respecta a las enfermedades mentales. “El objetivo es dar visibilidad al sufrimiento de las personas con estas enfermedades, si la sociedad lo ve como un sufrimiento dejarán de estar estigmatizadas”.

Por su parte, el vicepresidente de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Salvador Borgoñón, ha recordado que las Cinco Villas fue el territorio desde el que el tratamiento de las enfermedades mentales empezó a cambiar hace 38 años. “Nuestro modelo planteó tratar a las personas enfermas desde la rehabilitación, la escucha y los cuidados. Entendimos su fragilidad y desde entonces buscamos ayudar a las familias, y construir redes de apoyo en sus entornos”, ha explicado.

Por último, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero ha asegurado sentirse orgullosa del trabajo que realizan estas entidades en las Cinco Villas y en el resto de Aragón.

Visita a la lavandería del CEE El Cierzo y la Retama

Tras el acto, la consejera ha visitado junto al resto de autoridades el Centro Especial de Empleo El Cierzo y la Retama, en cuya lavandería se han generado siete puestos de trabajo, seis de los cuales están ocupados con personas con discapacidad.

Un centro que además cuenta con varios talleres ocupacionales que atienden a más de 30 personas diariamente

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img