5.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

Rivarés advierte que Azcón deberá hacer “un gran recorte al presupuesto antes de aprobarlo” por los “ingresos hinchados” que presenta

Más noticias

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha denunciado que el presupuesto presentado por el Gobierno Azcón para 2023 es un presupuesto “de cierre de etapa” que pone fin a “cuatro años muy oscuros”. “Es el presupuesto de un alcalde que hace ya tiempo que no piensa en esta ciudad; y piensa tan poco que nos presenta un presupuesto que es mentira”, ha agregado, en referencia a que contempla unos ingresos “totalmente hinchados”.
En cuanto a los ingresos, Rivarés ha considerado “escandaloso” que se recojan 33,5 millones de euros por la deuda del tranvía que se van a cobrar este año y que la propia consejera ya Navarro dijo que se gastaron entre los años 2011 y 2015. Es la primera vez que un ingreso de semejante cuantía “no ha sido avalado por la firma de ningún técnico municipal” y tan sólo “se ha justificado con dos notas de prensa” en el expediente.
“En el momento que la DGA haga efectivo el pago de la deuda antes del 1 enero”, ha explicado, “el gobierno tendrá que recortar partidas por 33,5 millones, antes de votarse la aprobación”. “¿Dónde piensa recortar?” se ha preguntado.
Para Rivarés, “la cifra global del presupuesto no crece, sino que disminuye de los 912 millones que figuran a día de hoy en el presupuesto vigente a 895 millones para 2023, y que se prevé ingresar 15 millones por venta de suelo que no están justificados. “En total, 65 millones menos de entrada”, ha añadido.

Un gobierno agotado y sin ideas
Por lo demás, el portavoz de la formación morada ha subrayado que el presupuesto de Azcón es el presupuesto de un gobierno “agotado”, “sin ideas”, “sin una sola mejora para la vida de la gente” y “sin respuestas a ninguno de los retos que tiene Zaragoza”. Así, estos presupuestos no sirven ni para solucionar los problemas de la gente -como encender la calefacción este invierno- ni para afrontar los retos que tiene la ciudad -cambio climático, movilidad, reindustrialización, innovación o envejecimiento-.
Rivarés ha criticado también que el equipo de gobierno se preocupe de aumentar en 26 millones las partidas para el pago de la energía mientras se olvida de los vecinos y vecinas que tienen problemas para pagar sus recibos y no reciben ninguna ayuda. Del mismo modo, ha asegurado que no es cierto que crezca el presupuesto de Urbanismo, puesto que el conjunto del área crece en solo 12 millones y descontando los 26 millones más para pagar la energía la cifra global baja en 14 millones de euros. Por otro lado, ha resaltado el recorte de 500.000 euros en Medio Ambiente, que demuestra que “lo de ser una ciudad climáticamente neutra se quedó solo en un titular”.

No se atienden la reindustrialización, la innovación ni los barrios
Las cuentas municipales tampoco atienden a los retos de la reindustrialización o la innovación, como demuestra la desaparición de la partida de regeneración de polígonos industriales o que las ayudas se centren básicamente en el comercio y la hostelería, dejando fuera al 95% de los autónomos y pymes de la ciudad. En cuanto a la innovación, “ni está ni se le espera”, ha recalcado Rivarés, quien ha considerado “imperdonable” que el 75% de los 5,5 millones del servicio de Ciudad Inteligente estén destinados al comercio, renunciando a que Zaragoza sea referente en innovación y desarrollo digital.
Por último, Rivarés ha denunciado que “no hay inversiones en los barrios” más allá de la redacción de proyectos que en su mayoría son heredados de años anteriores. Se recortan también 2,5 millones de euros de la Operación Asfalto y, lo que es más grave, 3,5 millones de la limpieza pública.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img