20 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Sara Moreno, Diego de Pablo, Sara Caballero y José Miguel Pamplona serán los cuatro pregoneros del Pilar 2022 que representarán a la Jota

Más noticias

El sector de la Jota ya tiene a sus cuatro representantes que ejercerán de pregoneros en su nombre en las Fiestas del Pilar 2022. Será una pareja adulta conformada por Sara Caballero y José Miguel Pamplona, y una infantil compuesta por Sara Moreno y Diego de Pablo. Asimismo, el texto del pregón ha sido encargado al zaragozano José Luis Melero, escritor, bibliófilo y divulgador de la cultura aragonesa.

La designación de los pregoneros ha corrido a cargo de los representantes de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura de Zaragoza, la Academia del Folclore y la Jota de Aragón, la Escuela Municipal de Música y Danza, y Federación de Folclore de Aragón de Música y Artesanías (FFAMA).

PAREJA INFANTIL

Diego de Pablo Sanz (12 años). Cantador de jota desde bien pequeño, ha desarrollado su vocación por ímpetu y perseverancia propia. Pertenece a la Escuela Municipal de Música y Danza. Ha participado en distintos certámenes de jota en Sallent de Gállego, Sariñena o Huesca, y en el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar. En la actualidad cursa sus estudios en el IES Goya de Zaragoza.

Sara Moreno Ruiz (15 años). Relacionada con el mundo de la Jota desde los 4 años, cuando empezó a bailar por influencia de su madre y hermana mayor. Desde hace más de ocho años pertenece al grupo Simpatía Aragonesa y cursa sus estudios en el Colegio de Escolapias Calasanz.

PAREJA ADULTA

José Miguel Pamplona Angós (70 años). Fundador de la escuela y el ballet folklórico “Baluarte Aragonés”, reconocido grupo ubicado en Zaragoza y creado en 1977, siendo en estos momentos su director y coreógrafo. A la edad de 7 años dio sus primeros pasos de baile con Esther Martínez, profesora de baile del Grupo de Educación y Descanso de Zaragoza, pasando a recibir clases con Andrés Cester Zapata profesor de baile de la Escuela Municipal de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha participado con figuras relevantes de la jota aragonesa tales como: José Oto, Jesús Gracia, José Iranzo, (El pastor de Andorra), Antonio Royo (El Patatero), Mariano Forns, Matías Maluenda, Tomas Marco, Jacinta Bartolomé, Isabel Zapata, Conchita Mormeneo, Pilarin Bueno, María Pilar de las Heras, Encarnita Rodríguez, Josefina Ventura, Elba Gonzalvo, Piedad Gil, Angelines Hernández y un largo etcétera de nombres conocidos. Como bailarín tiene numerosos premios de distintos certámenes celebrados en numerosas localidades españolas y el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza lo obtuvo en el año 1972.

Sara Caballero Aguarón (39 años). Amante de la jota y del folclore aragonés, bailadora desde los 3 años, pertenece al grupo Carisma Aragonés. Junto a Soraya Sánchez y Ángel Sánchez, creó la Asociación Jotéate, que es la responsable del flashmob jotero que año tras año reúne a cientos de joteros en la plaza del Pilar (este 2022 fueron más de 1.300) con fines benéficos en favor de los niños con cáncer de Aspanoa, para visibilizar las necesidades de los pacientes y sus familiares. Esta propuesta y otras iniciativas solidarias han llevado a Jotéate por las tres capitales aragonesas, apostando por la jota como medio para transformar la sociedad y a las personas y poner en valor las raíces y tradición de la tierra. De familia con tradición jotera, Caballero también transmite a su marido, hijo y amigos la pasión por el folclore, dando ejemplo de la transmisión intergeneracional de la cultura.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img