5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Seis empresas optan a la rehabilitación de la Estación de Caminreal

Más noticias

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, está impulsando la rehabilitación integral del edificio de la Estación de Ferrocarril de Caminreal. Suelo y Vivienda de Aragón publicó el anuncio para la licitación del contrato de ejecución de la segunda fase de las obras. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado 19 de septiembre y se han recibido un total de seis ofertas. El presupuesto de licitación es de 1.493.057 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 10 meses. Durante las próximas semanas se procederá al proceso de apertura de las ofertas y propuesta de contrato con el objetivo de que se resuelva y adjudique a finales de este año.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “con este proceso se confía en poder avanzar en las obras que se realizan en la Estación de Ferrocarril de Caminreal para convertir el edificio en un espacio museístico y un albergue”.

Se trata de la tercera vez que se licita este procedimiento. La primera vez quedó desierto debido al incremento del precio de los materiales, una circunstancia que obligó a hacer una revisión de los precios. En la segunda licitación se realizó una revisión de los precios aumentando el presupuesto de licitación en un 30% y se presentaron dos empresas. Tras la propuesta de adjudicación, se produjo un recurso por parte de una de las empresas lo cual obligó a realizar una tercera licitación.

Los capítulos de esta licitación que suman los mayores porcentajes del presupuesto de esta obra hacen referencia a pavimentos, carpintería, instalaciones eléctricas y de climatización, la instalación del ascensor y las obras de urbanización en el exterior. También se destina una parte importante a trabajos de restauración de elementos, instalación de sanitarios y vidriería.

Las empresas que se han presentado son: CONSTRUCCIONES IBERCO, S.A., UTE FERROCARRIL CAMINREAL, ESFOR PROJECT MANAGER, S.L., CITANIAS OBRAS Y SERVICIOS, S.L.U., CONSTRUCCIONES LOS PINARES DE TERUEL, S.L., VIALEX ARAGONESA, S.L.

Primera fase de las obras

Las obras de la primera fase terminaron a finales de 2021 y supusieron una inversión de 922.598,67 (IVA no incluido) euros cofinanciadas a través del fondo FITE y gestionadas a través de Suelo y Vivienda de Aragón.

El edificio, con una superficie cubierta de 945 m², se destina en planta baja a zona expositiva y en planta primera a albergue con 42 plazas distribuidas en 8 habitaciones. La intervención en la cubierta sirvió para el retejado de la misma y la mejora de algunos de los elementos metálicos de la estructura. Se actuó en la eliminación de tabiques y en la recuperación de pavimentos originales. Las obras se realizaron preservando la imagen original del edificio y usando siempre técnicas de restauración edificatoria. En el interior, se acometieron las instalaciones generales del edificio y se realizó una primera delimitación de los espacios.

Se rehabilitó también el edificio de aseos contiguo a la antigua estación manteniendo su uso como aseos y destinando un espacio a lavandería. También en esta fase de desarrollaron las obras para ejecutar un recinto de instalaciones semienterrado, donde se ubican las instalaciones de extinción de incendios, maquinaría de extracción de aire, grupo de presión para el abastecimiento de agua, etc.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img