El candidato municipal del PSOE en Cariñena y número 9 de la lista autonómica de Javier Lambán, Sergio Ortiz, parece proteger a dos candidatos de su partido en la Comarca de Cariñena imputados por la justicia. Se trata de su mano derecha en el ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales, quien se encuentra imputada y con juicio oral abierto acusada del delito de Revelación de Secretos y del concejal de Aguarón y candidato en las próximas elecciones por el PSOE, Lucio Cucalón, acusado de coacciones en el ámbito laboral y trato degradante. Hasta seis años de cárcel se piden para Cucalón, que también esta denunciado por administración desleal y falsedad en documento mercantil en otro caso judicial derivado de su gestión como presidente de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Aguarón en su etapa de alcalde de la localidad. Por su parte Sara Morales repite en las listas del PSOE en Cariñena. Unas listas encabezadas por Sergio Ortiz.


En ambos casos deberían haber dimitido de su cargo de concejal y tendrían prohibido presentarse a las elecciones según decreta el Código Ético del PSOE, que todos los militantes del partido tienen la obligación de conocer y acatar.
En este caso además, Sergio Ortiz, como secretario General de PSOE-Cariñena, tiene la obligación de comunicar esta circunstancia a Ferraz para que el partido adopte las medidas oportunas. Pero no parece que haya sido así pues no consta la apertura de ningún expediente por parte del PSOE.
Recientemente Javier Lambán decía en un mitin celebrado en Cariñena que «Sergio Ortiz tiene el ADN del PSOE».