La Copa de España de XC Maratón ha comenzado este sábado con la disputa de la Jamón Bike, organizada por el Club Ciclista Calamocha. Se trata de una prueba clásica y referente en el calendario nacional, que celebra este año su décimo aniversario con una ruta de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel.
La localidad turolense de Calamocha ha sido un año más el epicentro de la competición y acogerá la salida y meta de esta primera cita de la Copa de España XCM. También puntuará para la Copa de Aragón XCM y por primera vez, será prueba UCI internacional.
En la clasificación masculina, el aleman Simon Stiebjahn (Singer Racing Team) se ha clasificado como campeón de esta primera prueba con un tiempo de 3:47:56. Le seguía su compañero de club Jakob Hartmann que ha realizado la carrera en 3:48:29 y el tercer puesto ha sido para el turolense Roberto Bou (Cannondale Vas Arabay) que pasaba por la línea de meta segundos más tarde (3:48:49).
En la clasificación femenina, el oro ha sido para la holandesa Tessa Kortekaas (Tripasion-Euronics) tras finalizar la carrera en un tiempo de 4:41:13. Cristina Moran (Cangas de Onis Ciclismo) llegaba a la línea de meta nueve minutos más tarde (4:50:45) lo que le permitía alzarse con la segunda posición. Mientras, María del Pilar Fernández (Tenerife Bike Point) conseguía el tercer puesto tras un tiempo de 4:51:26.
El recorrido ha discurrido por los alrededores de Calamocha pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid. Además, como novedad los corredores han pasado, al menos tres veces, por el recinto ferial de Calamocha.