5.4 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

Sodiar cierra 2022 con 86 operaciones firmadas que han permitido crear o mantener 1.200 empleos

Más noticias

La empresa pública SODIAR, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo Gobierno de Aragón y adscrita a la Corporación Empresarial, cierra el ejercicio 2022 con la inversión de 4,4 millones de euros en las empresas de la Comunidad Autónoma. Estos fondos se han dirigido principalmente a proyectos de pymes y autónomos, generando una inversión total histórica para la economía aragonesa de más de 8,5 millones de euros a través de 86 operaciones firmadas que contribuirán a crear o mantener un total de 1.238 empleos.

Estos datos son superiores a los de 2021, cuando la sociedad cerró con 3,8 millones de euros de inversión, y están también por encima de los 3,1 millones de euros medios de lo invertido por Sodiar en los últimos 12 años de actividad.

Así como en 2021 la actividad de Sodiar estuvo muy condicionada por el apoyo a autónomos y pymes afectados por la crisis provocada por la pandemia, el ejercicio 2022 se ha centrado en atender las necesidades de liquidez del tejido empresarial aragonés derivadas de la subida de precios de las materias primas y los suministros generados por el conflicto de Ucrania, a través de la línea específica “Fondo Ucrania” de financiación, que fue impulsada por el departamento que dirige la consejera Marta Gastón.

Los datos globales de 2022 de Sodiar muestran una inversión de la empresa pública de 4,4 millones de euros en un total de 86 operaciones. De este importe, 2,9 millones (el 66% del total) fueron con cargo al “Fondo Ucrania”. Del resto, 24 operaciones correspondieron a los fondos dotados por el departamento de Economía –como el de economía circular o el de economía social-, por un importe de 0,8 millones de euros, y otras siete operaciones han procedido del Fondo Innovación por un valor total de 0,7 millones de euros.

Analizando las operaciones, es indicativo que los importes medios son menores que en otras líneas de financiación debido a la orientación de Sodiar de financiar preferentemente proyectos de pymes y autónomos. En cuanto a sectores de actividad, el del “Comercio y reparaciones” es el más representado, seguido de la industria manufacturera, y la agricultura y ganadería.

Fondo Ucrania

De cara al próximo 2023, y dada la buena acogida de la línea en el empresariado aragonés y de la previsión de que, lamentablemente, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias económicas puedan extenderse en el tiempo, el bautizado como “Fondo Ucrania” va a prorrogarse hasta el 31 de diciembre del próximo año. Las empresas aragonesas podrán acceder a estos préstamos bonificándose al 100% el tipo de interés de cada operación y sin comisiones. En concreto, a través de esta línea se conceden préstamos a autónomos y entidades jurídicas -entre ellas, las cooperativas mercantiles- cuyo domicilio fiscal y social se encuentra en Aragón o, excepcionalmente, cuando mantienen un centro de actividad en la Comunidad que resulta relevante desde un punto de vista social o económico.

La financiación con cargo a esta línea oscila entre los 10.000 de euros y los 100.000 de euros por proyecto, con un plazo de amortización de hasta 36 meses y hasta un año de carencia. Excepcionalmente, cuando los préstamos se destinan a paliar el incremento de los costes de energía, el importe mínimo de los préstamos a conceder se reduce a 5.000 euros.

Además, Sodiar seguirá ofreciendo su oferta habitual de financiación de proyectos empresariales que se creen o deseen crecer en la Comunidad. Toda la información está disponible en su página web: www.sodiar.es

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img