6.2 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

STEPA llevará a cabo una protesta en la sede del Gobierno al considerar que no se defiende empleo público estable y de calidad»

Más noticias

El porcentaje de trabajadores con contrato temporal en la Administración autonómica de Aragón ha subido un 10% desde que el presidente socialista Javier Lambán llegó al Gobierno en julio de 2015 y ya supone la mitad de toda la plantilla. Según los datos oficiales del Gobierno de Aragón, hay 8.300 trabajadores más que hace siete años (de 50.925 se ha pasado a 59.224), pero, sin embargo, ahora hay 750 menos con contrato fijo.

El sindicato Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) denuncia que estos números vuelven a evidenciar cómo «el cuatripartito de Lambán –PSOE-Podemos-CHA-PAR- no defiende un empleo público estable y de calidad y ha fracasado estrepitosamente en su compromiso de reducir al 8% las cifras de temporalidad a las que le obliga la Unión Europea y la legislación española, además de no estabilizar las plazas ocupadas por interinos en fraude, como exige la Ley 20/21″.

Estos datos se ponen de manifiesto en el último «Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junio 2022», publicado ahora por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, y comparándolos con los sucesivos de la misma publicación desde junio de 2015, justo antes de la toma de posesión de Lambán. Todas las cifras «evidencian la inoperancia del Gobierno de Aragón, y en particular del director general de Función Pública, Esteban del Ruste«, según el sindicato aragonés.

Los números del boletín en 2015 muestran que la DGA contaba en total con 50.925 empleados entre funcionarios y personal laboral, de los que 30.580 (60%) tenían contrato fijo y 20.345 (40%) temporal. En 2022, los empleados públicos alcanzan los 59.224, siendo 29.829 fijos (50,37%) y 29.395 temporales (49,63%). Así, no solo ha aumentado el porcentaje de temporalidad, sino que ha descendido el número absoluto de trabajadores con contrato fijo.

UN CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA TEMPORALIDAD

La comparativa año tras año muestra que el aumento de la temporalidad en la Administración autonómica ha sido una tendencia constante durante las dos legislaturas de Javier Lambán. Solo en dos años se han registrado leves bajadas, totalmente eclipsadas por subidas mucho más fuertes, de hasta tres puntos entre 2015 y 2016.

En su primer mandato, de julio de 2015 a julio de 2019, los trabajadores temporales subieron un 7,9% y en los tres primeros años de la actual legislatura, hasta donde llega la información oficial publicada, se ha sumado un 1,7% más, tras un ligero descenso en 2020. STEPA señala que con la evolución de los últimos meses, Aragón llegará a las próximas elecciones autonómicas con más trabajadores temporales que fijos en el Gobierno de Aragón.

El número total de trabajadores de la DGA ha aumentado todos los años, sin embargo, la cifra de contratos fijos que había en 2015ya no se ha superado en ninguna ocasión.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img