9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Susín PP sobre fiscalidad: “Ni han tenido voluntad de negociar ni su reforma será realmente útil para los aragoneses”

Más noticias

Una mini reforma fiscal con la que los aragoneses seguirán estando entre los que más pagan por IRPF y que no devolverá a los ciudadanos el gran esfuerzo que están realizando y que se traduce una sobrerecaudación por parte del Gobierno de Aragón que este año alcanza ya los 800 millones de euros.

Así ha resumido esta mañana la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, la reforma fiscal anunciada por Javier Lambán  y que se queda en una mera operación de maquillaje. “Una y otra vez ustedes han votado en contra de las medidas de carácter fiscal propuestas por el PP en estas Cortes. El señor Lambán nos ha llamado paranoicos, esquizofrénicos, frívolos, irresponsables y populistas. Cuando vio que se quedaba solo, que era el último sanchista, entonces en septiembre dijo algo tan rimbombante como que iba a repensar el modelo fiscal”.

La portavoz de Hacienda del PP ha puesto en evidencia la escasa credibilidad de Lambán, que dijo que negociaría el modelo fiscal con el conjunto de las fuerzas políticas, pero la realidad es que “lo que exige Lambán es seguidismo”, algo que no encontrará en el Partido Popular que hizo una propuesta seria que pedía bajar un punto el IRPF autonómico para las rentas de hasta 34.000 euros y deflactar hasta 60.000 euros. “Nuestra única condición es que los aragoneses paguen lo mismo que la media de España y para eso hay que bajar un punto, porque hoy seguimos siendo la Comunidad con los tipos más altos tras Cataluña”.

La portavoz popular de Hacienda ha desmontado muchas de las afirmaciones hechas por el Gobierno. “En primer lugar no es cierto que ustedes quisieran bajar los impuestos, se han visto obligados a hacerlo arrastrados por el resto de comunidades. En segundo lugar no es cierto que en Aragón no se ha tocado el IRPF desde el Gobierno del PP, Lambán lo reformó en el año 2016 aumentando los tramos de 4 a 10 y ahí está uno de los problemas”.

Con todo esto, la mini reforma de Lambán, “esa operación de maquillaje”, no será útil para los aragoneses. “Hay que deflactar las tarifas y los mínimos personales y familiares de las rentas medias y bajas, eso sí es una medida útil para evitar que las personas y las familias más afectadas por la inflación se vean todavía más perjudicadas cuando en junio hagan la declaración de la renta y tengan que pagar más por haber saltado de tramo a pesar de ser cada día un poco más pobres”.

IMPUESTO SOBRE EL IMPACTO VISUAL DE LAS RENOVABLES

Susín se ha referido también al anuncio de Lambán de crear un nuevo impuesto sobre el impacto visual de las renovables. “Ustedes van a gravar y penalizar algo de lo que son directamente responsables, porque no han ordenado la implantación. En Aragón no existe planificación alguna porque a alguno de sus socios no le interesa. Han dejado a los ayuntamientos desprotegidos, sin ordenación autonómica y ahora van a penalizar el impacto visual que crean ustedes precisamente por esa falta de planificación. Otra vez la casa por el tejado”, ha criticado la diputada popular.

Además, ha recordado al consejero que este impuesto ya existe, “existe a nivel nacional lo que ustedes deberían conseguir, en todo caso, es que se ceda a las comunidades autónomas, que son quienes sufren el impacto en el territorio”.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img