9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedTeruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que...

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo de energía y medio ambiente, ha alertado sobre el macroproyecto que ha presentado Forestalia, PFOT-807 AC, que no solo afecta a la localidad de Ojos Negros con 3 macroplantas fotovoltaicas (374 Hectáreas equivalentes a 530 campos de fútbol), porque sus afecciones se extenderán por  cuatro comarcas turolenses: Sierra de Albarracín, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre, territorio por el que el promotor plantea extender una línea de muy alta tensión privada (LMAT) de categoría especial (las de mayor embergadura y altura) de Ojos Negros a La Eliana. Se extiende por 184 km (en la parte de este proyecto), con torres metálicas de entre 50 y 80 m de altura, evacúa la energía producida en los 19 parques eólicos del JIloca y la sierra de Albaracín y en las plantas fotovoltaicas de Ojos Negros para llevarla a la Comunidad Valenciana.

En la rueda de prensa han proyectado un vídeo con un vuelo aéreo por donde transcurre la línea para ver su impacto. Las poblaciones afectadas en nuestra provinica son Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Cella, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Albentosa y San Agustín.Exponen que pasará “extremadamente” cerca de varias poblaciones, como Castralvo, a 90 m de algunas viviendas y 250 m del núcleo y también a menos de 50 m de algunas viviendas de la Vega del Turia. Además, pasa cerca del aeropuerto de Caudé (1500 metros), de la presa del Arquillo (a 270 metros, cruzando el sendero natural del río Guadalaviar), de la rambla Barrachina (650 metros),En la comarca de Gúdar Javalambre, la línea atraviesa 68 km de monte o bosque, “arrasando masa forestal”.

La punta de un gran iceberg

Desde el Movimiento ciudadano consideran que este megaproyecto supone una invasión porque favorecerá que el promotor presente nuevos proyectos, “que aprovecharán que pasa esta línea para conectarse a ella”. Teruel Existe explica que si esta línea de alta tensión privada fuese aprobada, “es evidente que se van a plantear muchos más macro centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestras comarcas, y que se venderán los proyectos a fondos de inversión extranjeros especulando con nuestro territorio, con los que los pequeños ayuntamientos siempre tendrán las de perder negociando”. Denuncian que “pretenden invadir toda la provincia de Teruel, condicionando nuestro futuro desarrollo e hipotecando nuestro territorio, porque supone la mayor transformación industrial de nuestra provincia”.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA