13.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Teruel Existe anima a los turolenses a “defender su futuro” en las concentraciones del día 7 por el “atentado del Maestrazgo”

Más noticias

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe se unirá a las movilizaciones en defensa del futuro económico, el turismo, y los entornos naturales y paisajes del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre y reclama una imprescindible planificación energética y una urgente ordenación sostenible del territorio, tras conocerse la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de Forestalia del Clúster Maestrazgo. El proyecto plantea 125 aerogeneradores y dos macro plantas fotovoltaicas en poblaciones de estas comarcas, “que invaden espacios protegidos en la Red Natura 2000 con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a la empresa con sede en Madrid”. La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel promueve estas concentraciones “para llamar la atención sobre este atentado contra el territorio, las personas, las actividades agropecuarias, el paisaje y la biodiversidad”, apoyados por diversas asociaciones, e invitando a colectivos y ciudadanía a manifestarse en toda la provincia, con concentraciones en las plazas de sus pueblos. Proponen acudir vestidos de negro y con una vela, “para mostrar nuestro pesar por la pérdida de futuro que significan estas macrocentrales eléctricas para todos estos maravillosos lugares”.

El Movimiento ciudadano afirma que el despliegue de las energías renovables no puede relajar las garantías de protección ambiental y paisajística de Aragón y consideran que el Clúster Maestrazgo supondrá el destrozo medioambiental de uno de los paisajes con mayor biodiversidad de Aragón, con la invasión de sus montes más emblemáticos y la pérdida de los valores de la Red Natura 2000, en la que se encuentran 84 de los 125 aerogeneradores proyectados. Argumentan también que gran parte de los sectores económicos de estos pueblos se resentirá gravemente por estas “agresiones irreversibles al paisaje que degradarán el sector turístico y la hostelería desarrollados en una zona de acreditada belleza, donde el esfuerzo de sus habitantes durante generaciones ha conseguido acrecentar su interés y convertirlo en germen de un sector turístico envidiable y con gran capacidad de crecimiento”. Por contra, defiende Teruel Existe, “una gran empresa obtendrá extraordinarios beneficios económicos a costa de producir energía explotando tierras emblemáticas de Teruel, para transportarla a cientos de kilómetros donde se creará y potenciará la industria, los servicios y los empleos que necesitamos en esta tierra”.

Consideran que es urgente afrontar una “ordenación sostenible del territorio, democrática y participativa” y recuerdan que el Gobierno de Aragón tiene ese mandato desde marzo de 2021, fecha en la que fue aprobado por las Cortes de Aragón, “pero lo han desoído por completo, a pesar de estar cargado de sentido común y de contar con la legitimidad de las gentes aragonesas que amamos nuestra tierra y creemos en su futuro”. Denuncian quesi el Gobierno aragonés hubiese ejercido sus funciones ordenando el territorio, “habría podido evitar la invasión de zonas naturales de gran valor, como es el Maestrazgo”. Por otra parte, lamentan que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se haya evaluado de este modo, “saltándose sus propias líneas rojas en cuanto a espacios protegidos como la Red Natura o las zonas de alta sensibilidad en su propio mapa de Zonificación ambiental para energías renovables”. De tal forma, señalan,“si hoy es el Maestrazgo, mañana puede ocurrir en cualquiera de los pueblos y comarcas de la provincia y de la comunidad aragonesa, convertidos en territorios de sacrificio, para favorecer macroproyectos renovables al margen de toda planificación”. Exigen que se respeten los espacios protegidos de Teruel y las zonas de alto valor paisajístico y medio ambiental, y expresan que “ya basta de atentar contra los sectores económicos que con tanto esfuerzo han sabido desarrollar la gente de estos pueblos”.

Teruel Existe se muestra a favor de las energías renovables, pero reclama hacerlo de manera ordenada y sostenible: “Renovables sí, pero no así” e insisten en denunciar que “mientras se satura la provincia de macrocentrales eléctricas, se está abandonando el autoconsumo energético, con trabas a su desarrollo y la paralización en la resolución de ayudas para su extensión”.

Por todo ello, como Movimiento Ciudadano, Teruel Existe anima a todos los turolenses a que acudan el próximo día 7 de enero a las concentraciones convocadas en sus pueblos “para mostrar el pesar por la pérdida de futuro que significan estas macrocentrales eléctricas para todos estos maravillosos lugares del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, y el preocupante precedente que supone para el resto de Aragón”.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img