12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaTeruel Existe consigue que Pedro Sánchez anuncie la puesta en marcha de...

Teruel Existe consigue que Pedro Sánchez anuncie la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento

Tras los compromisos logrados por Teruel Existe en el Acuerdo de investidura, las negociaciones para incluir la disposición adicional 123 en los Presupuestos 2022, y la aprobación de la Resolución presentada en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en la comparecencia en el Congreso de los Diputados, que las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas poco pobladas, Soria, Teruel y Cuenca, se pondrán en marcha. La intervención del presidente se produce tan sólo unos días después a la rueda de prensa de Teruel Existe, en la que el diputado Tomás Guitarte anunció que no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2023 si no están en marcha estas ayudas. Sánchez ha explicado que esta medida va a permitir “una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen”.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha ofrecido una rueda de prensa inmediatamente posterior a las declaraciones, en la que ha trasladado una valoración positiva del anuncio de esta medida “que estaban esperando las tres provincias y que es el resultado del trabajo de muchos años y de mucha gente”. Guitarte ha recordado algunos de los pasos realizados por la Agrupación de electores para lograr compromisos para su implantación, desde su llegada a las instituciones hasta el último anuncio de no apoyar los Presupuestos 2023 si no están en marcha las ayudas. Sobre este asunto, ha afirmado que “confiamos que el anuncio de hoy se traslade en forma de Real Decreto y Orden, que sea aprobada en próximos Consejos de Ministros, antes de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio próximo para poder apoyarlos, dependiendo también del resto de negociaciones para ampliar las partidas destinadas a la provincia”. A la espera de que se concrete más su desarrollo y calendario de aplicación, recuerdan que “el Gobierno debe dar cumplimiento a la disposición adicional 123, para cumplir la ley de presupuestos vigente”.

También ha valorado en positivo que el presidente Sánchez haya reconocido por primera vez que la despoblación “no es irreversible, sino que tiene solución”. El diputado turolense ha enfatizado que ésta es precisamente “la defensa que hemos realizado siempre de los planteamientos de que esta situación deriva de las consecuencias socio territoriales generadas por acciones de gobierno equivocadas, y que merece la pena hacer el esfuerzo por corregirlo”, instando a todos a trabajar en ese sentido.

Un largo recorrido y una reclamación insistente de Teruel Existe

Guitarte ha recordado el trabajo realizado por la Agrupación de electores hasta llegar a este punto, “un largo recorrido” que comenzó con el compromiso del Acuerdo de investidura y que se negoció específicamente para los presupuestos de 2021, que confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con su tan recordada afirmación “rotundamente sí”. Sin embargo, tras distintas desavenencias con algunas comunidades autónomas, como Aragón, sobre un posible impedimento jurídico por una traducción errónea, quedó pendiente, y Teruel Existe debió volver a reclamarlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, logrando, en las negociaciones de última hora, la inclusión de la disposición adicional 123.

Posteriormente, en  julio, la Agrupación de electores presentó una propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados, tras el debate de estado de la nación, para su aplicación inmediata, logrando el apoyo amplio de la Cámara, con 264 votos a favor, 80 abstenciones (VOX, Bildu, ERC,  PdCat, Junts, BNG, Más País y Compromís) y 2 votos en contra.

A finales de mes, Teruel Existe y Soria ¡YA! mantuvieron una reunión con la ministra Ribera para insistir en la urgencia de la aplicación de las ayudas de forma inmediata mediante un Decreto Ley y anunciaron movilizaciones el próximo otoño de no ser así.

Con el inicio del nuevo curso político, en septiembre, Tomás Guitarte preguntó a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero si el Gobierno pensaba ponerlas en marcha en el ejercicio 2022 y seguir aplicándolas en posteriores ejercicios. Montero respondió a Guitarte asegurando que  «las pondremos en marcha, señoría, por tanto el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo que mantuvimos con usted”, e informó de que se estaba trabajando para ello en dos marcos, el de la fiscalidad y el de la Seguridad Social.

La pasada semana, tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por parte del Gobierno, la Agrupación de electores se mostró tajante y anunció en rueda de prensa que no se apoyarán estos presupuestos si no está aprobado un Real Decreto que implique la implantación inmediata de las  ayudas al funcionamiento para empresas en zonas muy poco pobladas para Teruel, Soria y Cuenca. Guitarte afirmó que esta condición “sine qua non” se había trasladado al Gobierno en las primeras tomas de contacto para la negociación presupuestaria.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, como reflexión final, Guitarte ha pedido más agilidad en su implantación, “porque llevamos tres años peleando y los tiempos son cruciales para nuestras comarcas, en situación dramática en algunos casos y las demoras pueden ocasionar perjuicios a veces irresolubles”.

Herramienta efectiva para generar empleo

Teruel Existe defiende que las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas suponen una medida para corregir la pérdida de eficacia económica y territorial en áreas afectadas de manera muy grave por la despoblación. Defienden que es una herramienta efectiva para la generación de empleo, que a su vez permite atraer población con el objetivo revertir la tendencia demográfica negativa de las provincias más despobladas de la Unión Europea, y que estimula la actividad económica mediante el apoyo a la viabilidad de empresas, y permite mejorar salarios, al tiempo que supone un revulsivo en la atracción de nuevas empresas. Inciden en que es una ventaja competitiva en Europa, que se ha demostrado efectiva en otras zonas afectadas por el mismo problema, “que España no puede desaprovechar”.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA