8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

Teruel Existe exige a Sánchez que se implante el tren directo Madrid – Teruel antes de abril 2023

Más noticias

Teruel Existe y PSOE se reunieron esta semana para valorar los avances del Acuerdo de investidura que ambas formaciones firmaron, con presencia del diputado y la senadora de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte y Beatriz Martín, y el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno, así como con el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Patxi Lopez, Isaura Leal, secretaria general del Grupo parlamentario socialista, y Antidio Fagundez, diputado socialista.

Durante la reunión se revisaron los más de cincuenta puntos del Acuerdo de investidura y se valoraron en detalle algunos de los temas más relevantes en las últimas fechas, como los parámetros de la propuesta inicial del Gobierno para la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y los criterios establecidos en la Orden para la valoración de la sede de la Agencia Espacial Española. En cuanto a la primera de ellas, Teruel Existe insistió en que “deben suponer una aportación suficiente para estimular la creación de empleo, para cumplir con el objetivo final”. Instaron al PSOE a cumplir con la disposición adicional 123 de la Ley de Presupuestos para 2022, que implica “establecer las vías para el máximo aprovechamiento”. La Agrupación de electores ya ha trasladado sus propuestas a diversos ministerios: aplicar la reducción con puntos porcentuales y no con porcentajes, que no haya diferencia entre los empleos nuevos y los creados, e incluir, sin ningún género de dudas, a los autónomos.

Sobre los criterios para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española dispuestos en el punto 3 de la orden TER/947/2022, demandaron la modificación “de oficio” del Anexo que los detalla, para que cumplan con lo dispuesto en la Ley de la Ciencia y para que la designación de la sede cumpla la función que debe cumplir el proceso de desconcentración de sedes, cuyo objetivo declarado es promover la cohesión territorial y luchar contra la despoblación. Consideran “inaceptable” que primen las demandas particulares de los futuros trabajadores sobre el modelo de desarrollo que se quiere establecer para el país, de tal forma que “se excluye a la España vaciada una vez más”

Teruel Existe no ceja en su empeño de lograr la conexión directa entre Teruel y Madrid en doble sentido, tal y como han trasladado al ejecutivo en varias ocasiones, con la propuesta concreta de destinar dos de los trenes Talgo 730 híbridos que han sido retirados de Galicia y se encuentran en fase de remodelación pasen a realizar este servicio, “tan solo requiere de voluntad política”. Pidieron compromiso expreso de que los primeros que se remodelen entren a prestar el servicio entre Teruel y Madrid en ambos sentidos, y demandaron la presentación pública de la conexión directa antes de finalizar el año, así como la puesta en marcha de este servicio antes de abril de 2023.

Denunciaron de nuevo los déficits históricos y la marginación en infraestructuras que ha venido sufriendo la provincia, algunos muy recientes, como la exclusión de Teruel de la alta velocidad ferroviaria, al tiempo que incidieron en la urgencia de terminar la electrificación de la línea actual. Se insistió en que el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, de alta capacidad con doble vía electrificada para uso mixto de pasajeros y mercancías, en el tramo entre Teruel y Zaragoza salga a exposición pública con las alegaciones pertinentes en la mayor brevedad posible.

Sobre otras infraestructuras comprometidas en el Acuerdo de investidura, Teruel Existe pidió celeridad para el desarrollo de proyectos y estudios que permitan su ejecución, y demandaron “prioridad” en la A68, la A25, el nuevo trazado para la carretera convencional entre Teruel y Ademuz, mientras se desarrollan los trabajos del estudio informativo de la A40 entre Cuenca y Teruel, cuya exposición y sometimiento a información pública debe realizarse antes de final del año. Además, desde Teruel Existe inciden en la importancia de incorporar en la planificación el “corredor Mediterráneo interior”, convirtiendo en autovía la N-330 entre Almansa- Requena- Teruel.

Museo Nacional de Etnografía y polígono industrial en la Puebla de Híjar

Desde Teruel Existe se recordó a los interlocutores del grupo socialista que para la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel aceptaron incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 la partida que solicitaron de dos millones y medio, pero que “no se han ejecutado todavía”. Teruel Existe aclaró que volverá a presentar enmienda a los presupuestos de 2023 solicitando consignación suficiente para comenzar su ejecución. Consideran que es preciso generar el marco administrativo y jurídico necesario para su desarrollo y fijar una línea estable de financiación plurianual hasta su puesta en funcionamiento.

Otro de los requerimientos de Teruel Existe a lo largo de esta legislatura, incluido en el Acuerdo de investidura, es el desarrollo de un polígono industrial supracomarcal en la Puebla de Híjar, sobre el que les trasladaron que desde el SEPES se han realizado ya los primeros pasos, y que para los siguientes deberán contar con la colaboración del gobierno autonómico, del que desconocen su predisposición. Desde la Agrupación de electores incidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos y en la ubicación estratégica de esta ubicación por su accesibilidad y la posibilidad de disponer de terminal ferroviaria de carga.

Por último, también requirieron agilizar la extensión de la fibra óptica y 5G para que no se paralicen los proyectos a final de legislatura, y que se coordinen las acciones de distintas administraciones, “para evitar lo que pasó con el plan del Gobierno de Aragón, una situación absurda porque están los armarios con la fibra óptica ubicados en algunas localidades pero no se puede extender”.

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img