8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

Teruel Existe no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no están en marcha las ayudas al funcionamiento

Más noticias

La Agrupación de Electores Teruel Existe no apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado si no se ha aprobado un Real Decreto que implique la implantación inmediata de las  ayudas al funcionamiento para empresas en zonas muy poco pobladas para Teruel, Soria y Cuenca. Esta condición, incluida ya en la disposición adicional 123 de los Presupuestos de 2022 en cumplimiento  del Acuerdo de investidura y que no se ha puesto todavía en marcha, está respaldada además por el apoyo mayoritario de la Cámara, incluidos los partidos en el Gobierno, en la Resolución que presentó Teruel Existe en el Debate sobre el estado de la nación,  para su aplicación inmediata, con efectos de uno de enero de 2022. El diputado Tomás Guitarte ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha demandado al Gobierno central que cumpla sus compromisos con los turolenses, “es en este punto donde el Gobierno debe demostrar que existe sensibilidad, al igual que hace poco han aprobado ayudas a Baleares, similares a las de Canarias, que se encuentran fundamentadas en el mismo artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que las que pedimos, por lo que no encontramos justificación para que se aplique en unos territorios y no en otros”.

Presupuesto “insuficiente”

Valoran que el nivel de inversión de este proyecto de presupuestos es muy bajo para la provincia de Teruel, ya que estiman 43,9 millones de euros además del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), frente a los 51,21 millones que computa el Gobierno. El diputado turolense ha anunciado que presentarán enmiendas para recuperar la inversión del ejercicio anterior, o incluso incrementarlo, como ya sucedió con el presupuesto de 2022, en el que lograron incrementar la inversiónen casi 30 millones de euros.

Infraestructuras viarias comprometidas con Teruel Existe

En cuanto a los compromisos firmados con Teruel Existe, Tomás Guitarte ha indicado que en el proyecto de presupuestos están recogidas las infraestructuras que reclaman,  explicando que se produce una “paradoja” en cuanto al nivel de inversión, “porque como en gobiernos anteriores se dejaron caducar los proyectos técnicos, se han tenido que volver a empezar desde los primeros trámites administrativos, es decir, que algunos están en su fase de estudio informativo o de redacción de proyectos, por lo que  los importes para sufragarlos no son tan elevados como sería la cuantía de la obra”. Ha citado que en inversión en obra sí se recogen la variante de Alcorisa, la N-330 entre Teruel y Villastar y el mantenimiento y conservación de carreteras que contempla el reasfaltado completo de la A-23, “todos los demás tienen consignación en función de su evolución administrativa, como es el caso de varios tramos de la A-68, la A-40 (de la que se anunció que se presentaría el estudio informativo en octubre de este año y hay asignada cantidad para continuar), la A-25 o la A-24”.Guitarte ha mostrado su satisfacción porque algunos otrosproyectos demandados, como la prolongación del arreglo de la N-330 desde Villastar al Rincón de Ademuz, sí esté consignado.

Demandarán concreción en la inversión en la línea de ferrocarril

Para Guitarte, la situación más singular se refleja con el ferrocarril, porque en las inversiones del Ministerio de Transportes aparece  con un millón de euros, mientras que  la propia ministra ha trasladado que la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza –  tiene asignados 47.3 millones,  incluidos en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Si así fuera, “esta partida cambiaría sustancialmente el nivel de inversión, por lo que vamos a demandar que se desglose y especifique para conocer los datos con mayor concreción”. Ha explicado que la electrificación de parte de la línea está adjudicada, por lo que la ejecución que se desarrolle en 2023 debe contar con fondos que deben contemplarse en este presupuesto y, por otra parte, ha anunciado que tratarán de acelerar las inversiones de la electrificación, con enmiendas para lograr una mayor inversión, “como el año pasado, que conseguimos incrementar esta partida en 13 millones en los presupuestos”.

Sobre el Corredor Cantábrico – Mediterráneo, el Presupuesto destina fondos que “son para acabar los dos Estudios Informativos”. Ha comentado que en el del tramo Teruel – Zaragoza se han admitido las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Calamocha, que deberán salir a nueva exposición pública, pero el resto del Estudio se envía a Medio Ambiente para su evaluación ambiental. Guitarte ha indicado que se pedirán partidas presupuestarias para la redacción de los proyectos constructivos, priorizando la actuación en los puertos de Cuencabuena y Paniza”. Mientras tanto, el estudio del tramo entre Teruel y Sagunto, que se dejó caducar, se licitó de nuevo y está en redacción.

Incremento del FITE y partida específica para el Museo Nacional de Etnografía

Para dotar al Presupuesto de una mayor inversión para Teruel, Teruel Existe propone incrementar el FITE, al menos actualizando el IPC, que lo haría pasar de 60 a 85 millones sólo con la mera actualización, e incluso, demandan que ascienda a 100, “si el Gobierno de Aragón estuviera dispuesto también a incrementar su parte”.

La Agrupación de electores está preparando enmiendas a los presupuestos, entre otras para el Museo Nacional de Etnografía, para el que el año pasado lograron incluir 2,5 millones de euros, destinados a la actualización del proyecto, pero “en el mes de octubre, no se han iniciado los trámites y tampoco observamos partidas para continuar con las obras”.

Piden que se valore el coste real de prestación de servicios en la España vaciada

El diputado de Teruel Existe ha criticado que el Gobierno de Aragón asuma de forma “acrítica” el indicativo de inversión por habitante con el que se realizan las valoraciones del presupuesto por parte del Ministerio, “cuando sabemos que perjudica a Aragón, y en especial a las provincias despobladas, con pocos habitantes en mucho territorio”. Ha hecho hincapié en que “las cosas cambiarían radicalmente utilizando el estándar de inversión por superficie, puesto que se dice que estamos entre los que más recibimos del Estado, con unos 370 euros por habitante, pero si atendemos al territorio, tendríamos que explicar que en Teruel percibimos unos 3.300 euros/km2, frente a los 65.000 euros/Km2 de Madrid”. Ambos indicadores son igualmente inexactos.

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img