9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Teruel Existe plantea una enmienda transaccional a los PGE para mejorar las Ayudas al funcionamiento, pero el PSOE la rechaza

Más noticias

Esta semana se debaten en el pleno del Congreso de los diputados las diferentes secciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que Teruel Existe no los apoyará si no se aplican las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas en mayor cuantía de lo previsto. Para garantizar la eficacia de esta medida es necesario, imprescindible, elevar las ayudas a los valores que se aplican en los países europeos. La Agrupación de electores ha intentado negociar hasta ayer mismo una enmienda transaccional para mejorar las condiciones propuestas en la enmienda presentada por el Partido Socialista a estos Presupuestos, dado que en ella se recogía el planteamiento anunciado por el Gobierno.

El diputado de Teruel Existe ha explicado desde la tribuna los cambios que la Agrupación de electores proponía para intentar llegar a un acuerdo razonable de modo que, aún sin llegar a alcanzar los máximos permitidos por la Comisión Europea, se lograra una medida eficaz en la lucha contra la despoblación, para la creación de empleo, para que las actividades en marcha no sufran una debilidad económica crónica y para que los trabajadores autónomos tengan el mismo tratamiento en la bonificación que los trabajadores del régimen general de la seguridad social. En la transaccional, proponían una bonificación de 10 puntos porcentuales en las cuotas empresariales, tanto para el empleo existente como para el de nueva creación, es decir, “se podría iniciar el proceso al menos con la mitad de las ayudas que ha autorizado la Comisión Europea, no con el 1% que se pretende aplicar frente al 20% autorizado”. Consideran que esa misma bonificación se debería aplicar a los trabajadores autónomos, pues para este colectivo, la propuesta del Gobierno fija el apoyo en 80€ como cuota mensual solo para las nuevas altas, durante tres años, “que es la cuota que se ofrece en la actualidad de manera general para las nuevas altas, sólo que en un plazo de dos años”. Teruel Existe ha demandado que las personas que ya se encuentran dentro del régimen de autónomos tengan una bonificación en sus cuotas equivalente a la que se aplique finalmente a las cotizaciones empresariales del régimen general.

Una vez más, Guitarte ha apelado a la ministra Montero y al Gobierno a dotar estas ayudas del contenido económico suficiente como la oportunidad para que lleguen a ser una verdadera palanca contra la despoblación y ha trasladado que sin estos cambios, Teruel Existe votará que no a los presupuestos en el Congreso, sin descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo durante su tramitación en el Senado.

Complemento de destino para las plazas de función pública en la España vaciada

También en el ámbito competencial del Ministerio de Hacienda y Función Pública se enmarca la enmienda con la que Teruel Existe plantea una nueva Disposición adicional para la creación de un complemento de destino para las plazas de función pública, localizadas en zonas despobladas. Tomás Guitarte ha defendido que se trata de fortalecer la presencia y los servicios del Estado en los territorios con riesgo de despoblación, para lo que es preciso incrementar la atracción de las plazas de médicos, profesores, guardia civil, personal de administración, carteros, personal de lucha contra los incendios… Guitarte ha argumentado que “la vertebración del territorio la realizan las personas y la presencia de empleados públicos en esos territorios, es una garantía de avanzar en la repoblación”.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img