9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Teruel Existe se presenta como “la casa común de los turolenses” invitando a los ciudadanos a presentarse en sus pueblo

Más noticias

El monumento a la mujer labradora del parque de los Fueros de Teruel ha sido el escenario de la puesta en escena de la presentación del proyecto “La casa común de l@s turolenses”, con el que Teruel Existe lanza una invitación, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, a todos aquellos que “quieran plantear propuestas, arrimando el hombro para construir un futuro juntos, desde el orgullo del medio rural, para reivindicar este territorio, defender pueblos vivos y luchar por una provincia próspera”.
El acto ha contado con personas llegadas desde las diez comarcas turolenses, como una muestra representativa de la voz que Teruel Existe tiene en toda la provincia. Raquel Benedí, miembro del Movimiento ciudadano, ha abierto el acto agradeciendo a los asistentes su presencia.
“Si quieres algo, tú mismo debes dar el paso para conseguirlo”.
Beatriz Martín, senadora de la Agrupación de electores, ha relatado su experiencia como mujer joven comprometida en la lucha por revitalizar su pueblo desde las instituciones, Bueña, en la Comarca del Jiloca, que un día dio un pasó que nunca se había imaginado adentrándose en el terreno de la política y participando en la lista que presentó la Agrupación al Senado. Martín ha indicado que aceptó la propuesta convencida de que “si quieres algo, tú mismo debes dar el paso para conseguirlo”. Ha afirmado que esta situación le ha permitido llevar la voz de los turolenses y los problemas de nuestra tierra donde se toman las decisiones y “creo que lo hemos logrado, que ya nos sentimos escuchados y las zonas despobladas han logrado un peso importante en la agenda política actual”. Ha defendido dar un paso más en las próximas elecciones, “es necesario porque debemos seguir defendiendo el valor de todos los pueblos de la provincia, Aragón y la España vaciada, y apostar por un modelo de desarrollo de país equilibrado y que se cuente con todos los lugares, que tengamos los mismos derechos y servicios”.
“Un proyecto plural pero con voz única, donde no importa de donde se viene sino a dónde vamos juntos”
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso, ha agradecido la presencia de personas de las diez comarcas, porque “Teruel somos todo el territorio, todos y cada uno de los turolenses que habitamos la provincia”. Por eso, ha realizado un llamamiento a los turolenses para que se incorporan a este proyecto que va a ser “una voz única formada por muchas voces plurales que comparten un mismo objetivo, donde no importa de dónde viene cada uno sino a donde vamos a ir todos juntos, el objetivo por el que vamos a trabajar, que queremos que sea prioritario”.
Guitarte ha argumentado que este llamamiento se incorpora a la historia del Movimiento ciudadano, remontándose al llamamiento de auxilio que supuso Salvemos Teruel en 1977 en Miravete de la Sierra, pasando después por la constitución de Teruel Existe en 1999, que surgió “por el hartazgo de los pueblos, cansados de ser una provincia olvidada y ninguneada”, que se mostró dispuesta a decir basta ya, con unos y otros gobiernos, viendo que la situación no mejoraba para Teruel”. Además, ha señalado, “o lo hacemos nosotros o no lo hará nadie; por eso la convocatoria es de corazón a corazón, a la gente que trabaja con ilusión porque cambie el futuro de los pueblos, los convocamos a luchar por nuestra provincia”.
Guitarte ha querido enfatizar la importancia histórica de este momento, porque “hasta ahora, nunca en la historia, Teruel había sido capaz de organizarse y tener una herramienta de participación política propia”. Ha afirmado que el movimiento ciudadano sigue igual de vivo y potente, “pero necesitamos la herramienta para incidir donde se toman las decisiones” y ha asegurado que “las responsabilidades se toman con quienes forman parte de este proyecto, no con la disciplina partidista impuesta desde una sede de Madrid”. Como diputado, ha trasladado que la experiencia demuestra que es “importantísimo estar en las instituciones, para poner en el debate nacional que el problema de los desequilibrios territoriales internos y la despoblación son un problema de Estado. Nos confirma que el camino elegido por Teruel Existe es acertado. Y ahora este es un nuevo paso crucial para poder cambiar las cosas en nuestros pueblos, nuestra encomienda es sacarlos adelante nosotros, peleando en todos los sitios en los que haya que pelear, trabajando y arrimando el hombro desde la ilusión, para salir de la postergación”.
Así, ha definido “La casa común de los turolenses” como “un proyecto plural pero con voz única, donde no nos importa de dónde se viene sino el objetivo al que vamos”. El acto ha terminado con una foto de decenas de turolenses implicados en Teruel Existe, mientras sonaba la canción ¡Teruel existe, Teruel resiste! de la Ronda de Boltaña.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img