20.2 C
Zaragoza
sábado, octubre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Ucrania será el país invitado en el Pilar 2022

Más noticias

Las próximas Fiestas del Pilar 2022 tendrán como país invitado a Ucrania. El país europeo será el noveno en ostentar este reconocimiento, tras Ecuador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia y El Salvador, desde que se instaurara en 2012, con las excepciones de 2020. En 2021, con la Ofrenda marcada por las restricciones sanitarias, se retomó el acto con la participación de la Casa de Canarias en Aragón, quienes depositaron la bandera floral de la isla de La Palma, en solidaridad con los afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

El objetivo supone “reforzar los lazos culturales entre ambos países y enviar un mensaje de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano”, ha enfatizado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha hecho el anuncio del país invitado junto a la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko. Asimismo, se ha avanzado que ya se trabaja en incluir en la programación festiva del Pilar 2022 algunas de las manifestaciones de la cultura de este país.

“Es un año especial y diferente por muchas circunstancias”, ha apuntado Fernández. “Volveremos a recuperar nuestras fiestas y sus actividades tras dos ediciones sin poder celebrarlas” y “no podemos alejarnos de la realidad internacional que nos rodea y nos afecta. Ya en la Ofrenda de Flores del año pasado, que fue reducida y marcada por las restricciones sanitarias, quisimos tener un gesto de solidaridad con el pueblo canario de La Palma, que sufría las terribles consecuencias del volcán de Cumbre Vieja”. Por ello, “esta edición es un buen momento para reforzar un mensaje de solidaridad, de hermanamiento entre pueblos, de internacionalización de unas fiestas que no entienden de fronteras y que son la máxima representación de nuestro folclore y tradiciones”, ha explicado la vicealcaldesa. “La Hispanidad nos hermana con más de 500 millones de personas de distinta religión, ideología y raza, pero con una misma lengua y cultura común, pero también es símbolo de fraternidad entre pueblos”, ha asegurado Sara Fernández.

“Desde el primer momento, Zaragoza quiso abrir sus brazos a los que huían de la guerra y ahora más de 800 ucranianos conviven con nosotros, aumentando la comunidad ucraniana hasta las 1.885 personas”, ha recordado la vicealcaldesa. “Este reconocimiento que haremos en nuestras Fiestas del Pilar es una forma de dar las gracias a todos los que han colaborado en estos meses, de poner en valor esa hospitalidad y solidaridad de ciudad lleva por bandera y entre sus nobles títulos se encuentra el de Muy Benéfica”, ha proseguido Fernández. “Hemos tejido una red de apoyo de la que debemos seguir orgullosos, un camino de solidaridad debe continuar y que representa lo mejor de esta ciudad y del carácter aragonés: siempre dispuestos a ayudar”, ha recordado.

Con todo ello, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera florar de Ucrania, que será entregada entorno al mediodía, como se ha realizado en ediciones anteriores, por una delegación del país invitado.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img