9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Un estudio del IIS Aragón demuestra que una cerveza sin alcohol modificada tiene efectos positivos en la microbiota intestinal y mejora la respuesta metabólica de la comida

Más noticias

Covid
6,636,146
Fallecidos en el mundo
Updated on 27/11/2022 17:52

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y coincidiendo con él, el Grupo de Dislipemias Primarias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha demostrado que la cerveza sin alcohol modificada induce efectos positivos en la microbiota intestinal y mejora la respuesta metabólica que produce la comida que tomamos, desde el punto de vista de la salud. 

Son los resultados de la segunda parte de un estudio realizado en colaboración con La Zaragozana, pionera en el lanzamiento de las cervezas sin alcohol desde 1976 y que mantiene una línea continua de investigación para adecuar sus propuestas a las necesidades nutricionales de la sociedad. Esta compañía fue la creadora de una cerveza sin alcohol con un perfil de hidratos de carbono más saludable, especialmente para los diabéticos, y con base en la cual se han realizado estas investigaciones.

El estudio, llevado a cabo durante 2020, trabajó con una cohorte de 31 adultos jóvenes sanos y arrojó dos grandes conclusiones. Por un lado, se comprobó que el consumo de cervezas sin alcohol con fermentación casi completa de los carbohidratos habituales, enriquecidas con isomaltulosa (carbohidrato que tiene menor índice glucémico que otros) y maltodextrina resistente, o solo con maltodextrina resistente, produjo un pico más bajo de glucosa, insulina y hormonas incretinas que la cerveza sin alcohol regular.

En segundo lugar, el estudio señala que el consumo de la cerveza sin alcohol modificada enriquecida con isomaltulosa y dextrina resistente, junto con pan blanco, genera un pico de glucosa más bajo que el consumo de la misma cantidad de carbohidratos cuando se obtiene íntegramente de pan blanco. “Esto demuestra que esta cerveza sin alcohol modificada mejoraría el efecto glucémico posprandial de una comida, es decir, la respuesta metabólica que tenemos después de comer, de la glucosa y otros compuestos sanguíneos”, señala Rocío Mateo, nutricionista e investigadora del IIS Aragón que ha liderado el proyecto y profesora y coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza. “Esto podría conducir a beneficios clínicos en términos de metabolismo glucémico en sujetos con diabetes mellitus de tipo 2, como se había demostrado previamente, al aumentar la evidencia de que pequeños cambios en la composición nutricional son un pilar fundamental a la hora de mejorar el manejo o la prevención de los trastornos glucémicos”, añade.

Estos resultados han sido publicados en la revista ‘Nutrients’. “Muy posiblemente, la combinación de estos dos mecanismos descubiertos en estos últimos estudios sean los responsables del efecto beneficioso que observamos en el primero”, explica Mateo. Se refiere así a la investigación inicial, presentada en junio de 2019, con la que se demostró que el consumo de dos cervezas sin alcohol modificadas, durante las principales comidas del día, mejoraban la resistencia periférica a la insulina (un valor importante para determinar la aparición de la diabetes y su evolución), y el manejo de la glucosa en personas con prediabetes y diabetes mellitus tipo 2, en comparación con la toma de una cerveza sin alcohol estándar.

Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img