3.8 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

Un informe independiente de la Unizar califica de “adecuada y razonable” la cesión de La Romareda por 75 años para garantizar “una rentabilidad mínima ajustada al riesgo de la operación”

Más noticias

Una concesión del campo de fútbol de La Romareda de 40 años generaría “un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características”, mientras que, en el caso de una cesión de derecho de superficie por 75 años “se permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo”. Así lo concluye un informe independiente, encargado a la Universidad de Zaragoza, sobre la valoración preliminar del modelo de negocio contenido en las alegaciones presentadas el Real Zaragoza a la modificación 206 del PGOU.

El documento, que ha dado a conocer el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, es autoría del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, Vicente Condor, y del director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Ansón. En concreto, las conclusiones muestran que “los resultados alcanzados por el informe elaborado por IDOM, relativo al modelo de negocio contenido en las alegaciones presentadas por el Real Zaragoza SAD, con fecha 23/12/2022, conduce a una valoración adecuada de la explotación, por su capacidad de generar flujos de tesorería libres a lo largo de los años de concesión”.

“Hemos querido sumar el conocimiento, el prestigio y la independencia de los expertos de la Universidad de Zaragoza, como centro de talento y excelencia en Aragón”, ha explicado Serrano, quien ha agradecido la labor técnica desarrollada por los autores del informe, que será adjuntado a todo el expediente que están tramitando los funcionarios municipales sobre la modificación urbanística 206, que será “la piedra angular en la que sustentará uno de los proyectos más demandados y necesitados por la ciudad: un nuevo estadio de fútbol que sea referente social, económico, cultural y turístico, y que posicione a Zaragoza en el lugar que le corresponde”.

El documento, que será incorporado al expediente de estudio de alegaciones que los técnicos municipales están terminando, señala, en cuanto a los ingresos estimados por el Real Zaragoza, que “parecen razonables, incluso en algún caso pueden ser considerados optimistas”. Del mismo modo, el capítulo de gastos, el informe independiente de la Unizar los califica de “razonables”. Con todos los datos escrutados y aplicando el modelo de estudio, el informe señala que “centrándonos en el escenario base, para el caso de una cesión de explotación de 40 años, nuestro modelo obtiene una tasa interna de retorno (TIR) del 3,1% (2,65% en el informe IDOM) y, de un 5,6% frente a un 5,71% de IDOM, en el caso de 75 años de cesión de la explotación”.

Un período de 75 años permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo. Por tanto, nuestras conclusiones principales son similares a las del informe IDOM”, destaca el documento de la Unizar. Y añade que estos resultados “explicitan lo ajustado de la rentabilidad esperada, ya que, como se puede apreciar, cualquier disminución de ingresos o aumento de coste de inversión, en nuestro modelo la rentabilidad cae por debajo del 5%, salvo en el caso de reducción de ingresos a 75 años que se queda en el 5,1%”.

De hecho, el informe de la Universidad de Zaragoza realiza un cuadro comparativo de forma sintética para observar los resultados alcanzados por su modelo en tres escenarios distintos: base, adverso por menos ingresos y adverso por mayor inversión.

Por todo ello, termina concluyendo: “Compartimos la conclusión del informe IDOM de que una cesión de 40 años genera un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características, mientras que, en el caso de una cesión por 75 años, la TIR se puede considerar que se aproxima al riesgo de la inversión requerida, especialmente si tenemos en cuenta que las expectativas de ingresos pueden ser demasiado optimistas”.

spot_img

Más noticias