5.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

Un proyecto europeo liderado por el IIS Aragón analiza la punción seca como alternativa a la infiltración de toxina botulínica para tratar el ictus

Más noticias

El proyecto europeo STROKE-POC, liderado por el investigador principal del grupo iHealthy del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), el doctor Pablo Herrero, ha sido uno de los proyectos seleccionados en la reciente convocatoria de ERA-Net NEURON y recibirá una financiación de 755.000 euros para el periodo 2023-2025. El estudio, que comenzará en el primer semestre del próximo año, busca investigar los mecanismos de acción y efectividad de la punción seca para el tratamiento de la espasticidad en pacientes que han sufrido un ictus, comparándolo con la alternativa farmacológica actual, la toxina botulínica.

El proyecto se desarrollará en coordinación con investigadores de Canadá, dirigidos por Mindy Levin (McGill University), y de Bélgica, liderados por Wim Saeys (Universidad de Amberes). STROKE-POC pretende profundizar en el conocimiento de los mecanismos de acción de ambos tratamientos y de los efectos que tienen tanto sobre el sistema nervioso central como sobre el músculo, analizando posibles efectos adversos y el coste-efectividad de cada tratamiento.

“La toxina botulínica actualmente es la primera opción para el tratamiento de la espasticidad post-ictus, por lo que el objetivo es hacer un estudio comparativo con la punción seca y demostrar que es igual de efectiva, pero con menores efectos adversos y menores costes”, argumenta Herrero, también profesor del Grado de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

Prevalencia

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, de los que la mitad queda con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido este accidente cerebrovascular. 

“Una de las secuelas más importantes es la espasticidad, lo cual limita el movimiento y conlleva un mayor o menor grado de discapacidad, en función de la severidad de la espasticidad. Se trata de un trastorno motor que ocurre como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central y que, por tanto, es común a muchas patologías neurológicas como el ictus, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral infantil, entre otras”, explica Herrero. 

“La espasticidad se caracteriza por un aumento de la actividad muscular, pudiendo generar dificultades o, incluso, una imposibilidad para realizar movimientos, afectando por tanto a cualquier actividad de la vida diaria como la marcha o coger un objeto donde se precisa la contracción muscular”, añade.

Enfoque interdisciplinar

El grupo de investigación iHealthy del IIS Aragón desarrolla su actividad investigadora en el área de Fisioterapia con un enfoque interdisciplinar gracias a la participación de investigadores de diferentes áreas. Sus principales líneas de investigación son la fisioterapia invasiva, la telerrehabilitación o el uso de tecnologías que permiten realizar una “fisioterapia personalizada”.

La financiación del proyecto se ha obtenido a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco de las subvenciones de proyectos de colaboración internacional de la convocatoria 2022 de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img