13.8 C
Zaragoza
martes, noviembre 29, 2022
escucha onlinespot_img

‘Un segundo, una vida rota’, la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar atropellos

Más noticias

.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para evitar atropellos que busca concienciar a peatones, usuarios de VMP y bici y conductores. Bajo el lema Un segundo, una vida rota’, la campaña visibiliza infracciones y distracciones que observamos todos los días y a las que solemos restar importancia sin valorar que estamos poniendo en peligro nuestra vida y la de quienes comparten la vía con nosotros.

La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero ha explicado que la campaña incide en ‘la importancia de movernos de forma segura, respetando las normas de circulación y evitando distracciones porque es la forma de garantizar una adecuada convivencia entre todos los que compartimos la calles y aceras de la ciudad’.

Tras la pandemia se ha registrado un importante incremento de formas de movilidad más sostenibles, lo que ha introducido cambios en la forma de compartir la vía. Por ello la campaña visibiliza diferentes situaciones de riesgo con mensajes específicos para cada tipo de usuario.

Así por ejemplo, en el caso de los peatones incide en la necesidad de cruzar la calzada por el paso de cebra, respetando los semáforos y mirando alrededor en lugar de al móvil. A los usuarios de VMP y bicis les recuerda la prohibición de circular por las aceras, zigzagueando entre los peatones, con auriculares o a velocidad excesiva, al mismo tiempo que muestra su vulnerabilidad frente a otro tipo de vehículos. El mensaje para el resto de conductores se centra en la necesidad de respetar la prioridad de paso de otros usuarios, moderar velocidad o evitar las distracciones al volante.

Según los datos de la Policía Local de Zaragoza, durante los tres primeros trimestres del año, hasta finales de septiembre, se han registrado 732 accidentes con lesionados en la ciudad, de los que 135 han sido atropellos, en 163 se han visto implicados VMP y en 78 bicicletas. Estos accidentes han tenido como consecuencia seis personas fallecidas (cinco peatones y un usuario de VMP) y 91 heridos graves (27 peatones, 17 VMP y 5 ciclistas).

Campaña especial de vigilancia de Policía Local

En el marco de esta estrategia de seguridad vial para reducir los atropellos, la Policía Local está llevando a cabo esta semana una campaña especial de vigilancia de bicicletas y vehículos de movilidad personal. Hasta el 13 de noviembre los agentes intensificarán los controles que vienen realizando habitualmente para vigilar el comportamiento en la conducción.

Uno de los objetivos es que los usuarios tomen conciencia de que manejan vehículos y como tal están obligados a cumplir la normativa correspondiente para garantizar una adecuada convivencia con el resto de usuarios, especialmente los peatones.

La Policía Local había denunciado hasta agosto 3.281 infracciones de VMP, 1.289 de bicicletas y 267 correspondientes a peatones.

Junto a la vigilancia y control y la concienciación ciudadana, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la formación en materia de seguridad vial de los colectivos más vulnerables: la infancia y las personas mayores. Lo hace a través de la Escuela Infantil de Tráfico de la Policía Local, y sesiones formativas que los agentes imparten tanto para jóvenes (14-18 años) como para adultos, fundamentalmente mayores de 60 años, en los Centros de Mayores.

spot_img
spot_img

En portada

Lambán anuncia la llegada del grupo JV20 Forest a Andorra para industrializar la construcción en madera contralaminada

El Gobierno de Aragón aprobará la mañana en Consejo la Declaración de Interés Autonómico para el arranque de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img