5.2 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img

Un total de 225 jóvenes agricultores se incorporarán próximamente al sector agrario

Más noticias

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó en diciembre de 2021 la séptima convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022. La convocatoria contaba con la mayor dotación presupuestaria hasta el momento, 35 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.

En total, se han recibido 232 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen los requisitos exigidos para resultar beneficiarios 225. De éstas, realizan inversiones simultáneas para modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora 95 solicitudes. En la propuesta de resolución provisional que se publica hoy, 18 de octubre, en el BOA se aprueban la totalidad de los expedientes.

Por provincias, en Huesca se ha propuesto la aprobación de 72 incorporaciones, en la de Teruel 66 y en la de Zaragoza 87. En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación de 55 expedientes para futuras agricultoras, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 25 %.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, esta convocatoria ha sido continuista con la convocatoria anterior, tanto en intensidad máxima de la subvención como en la tipología de inversiones elegibles. Se han recibido un total de 626 solicitudes de las que 60 incumplen algún requisito para ser beneficiarios o han desistido. De las 566 que finalmente han cumplido todos los requisitos, se propone la aprobación de su totalidad, es decir, también el 100 %. Por provincias, se han propuesto 215 aprobaciones en Huesca, 146 en Teruel y 205 en la provincia de Zaragoza.

Como aspectos destacados de esta convocatoria cabe mencionar que las inversiones realizadas en zonas de montaña suponen el 37% de las inversiones totales, correspondiendo la mayoría de ellas al sector de la ganadería extensiva. Más de un 50% de los solicitantes comercializan sus producciones a través de cooperativas agrarias, y casi un 15% de las solicitudes corresponden a explotaciones que practican agricultura o ganadería ecológica.

Tras la publicación de la resolución provisional en el BOA, se abrirá un plazo de 5 días hábiles para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial para el Gobierno de Aragón, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando además la aplicación de nuevas tecnologías e innovadoras estrategias tanto productivas como comerciales. La intención es la generación de empleo joven que contribuya a la vertebración demográficamente equilibrada del medio rural.

En las siete convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se han destinado un montante total de 150 millones de euros, que ha permitido la incorporación de 1.828 jóvenes al sector y dar un salto cualitativo en la tecnificación y digitalización de la producción primaria en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img