13.7 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

Una de cada tres farmacias en pueblos ve comprometida su viabilidad económica, un problema que se afronta en el Senado

Más noticias

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha convocado en el Senado la Jornada “Farmacia: cohesión social y salud pública” con una mesa debate que abordará la “Aportación del modelo de farmacia a la cohesión social y al reto demográfico”. La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, participará en la misma, como portavoz de la Agrupación de electores en la Comisión de Despoblación, acompañada de portavoces de otros partidos y del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso. La Jornada tendrá lugar la mañana del martes 17 de enero y comenzará con la presentación del estudio “El modelo español de farmacia: una solución para el reto demográfico”, a cargo de Diego Vizcaíno, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Posteriormente se desarrollará la mesa redonda, moderada por la directora del Grupo de comunicación bajo aragonés La Comarca, Eva Defior.

Los participantes abordarán asuntos como la respuesta sanitaria que necesita la población, cada vez más envejecida, de una España con grandes áreas despobladas y la contribución de la farmacia a la cohesión social y territorial de los ciudadanos, así como su potencial para mejorar la salud y bienestar, dando equidad al Sistema Sanitario, con independencia del lugar de residencia. También se plantearán posibles cambios y propuestas para contribuir a la mejora de la calidad de vida en el ámbito rural y para la sostenibilidad de la red de farmacias en este ámbito.

Desde la organización apuntan que “la red de 22.198 farmacias comunitarias garantiza el desempeño de la prestación farmacéutica y asegura la accesibilidad de la población a todos los medicamentos en las mismas condiciones de calidad, equidad e igualdad efectiva, y son ejemplo de cohesión social”.  El 20% del total de farmacias (4.422 farmacias) están en municipios de menos de 5.000 habitantes, y un 8,5% en poblaciones de menos de 800 (1.864 farmacias). De tal forma, el 90% de los residentes en municipios rurales de pequeño tamaño cuentan con una farmacia comunitaria en su municipio. Argumentan que la presencia de estas farmacias contribuye al arraigo de la población y generan un impacto económico positivo: “por cada euro de Valor Añadido Bruto que generan las farmacias ubicadas en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, el conjunto de la economía se beneficia en 4,30 €, y por cada empleado que tienen, la economía genera 2,32 puestos de trabajo”. Sin embargo, denuncian que del total de la red, el 76% de las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) se encuentran en municipios de menos de 800 habitantes, es decir, “una de cada tres farmacias ubicadas en micro municipios rurales se encuentra en esta complicada situación”, por lo que este modelo de farmacia está viéndose comprometido.

De tal forma, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos consideran fundamental reforzar la coordinación efectiva y la definición de objetivos comunes entre la administración territorial y la sanitaria de manera urgente. Con esta Jornada  pretenden incrementar la sensibilización hacia este asunto también desde las instituciones y abocar a la toma de decisiones que afronten con eficacia esta situación.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img