12.9 C
Zaragoza
martes, noviembre 29, 2022
escucha onlinespot_img

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Más noticias

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore una vez está a punto de elevarse de manera oficial. “La documentación ya está lista para que se proclame la candidatura de la Jota en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre”, ha avanzado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. 

Menjón ha hecho estas declaraciones este sábado, en el Museo de Zaragoza, donde el Ejecutivo autonómico ha preparado un acto previo a la gran gala musical ‘El arte de la jota’, que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 21 horas, en el Auditorio de Zaragoza, para celebrar la proclamación oficial de la candidatura. En el acto de este sábado, algunos de los artistas participantes en la gala han compartido sus experiencias y su arte con el público asistente y la directora general.

Aunque el trabajo de Aragón en la candidatura arranca de muy atrás, fue en el Consejo de Patrimonio Histórico de noviembre de 2021 donde el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas acogieron la propuesta de Aragón y se aprobó la creación de un grupo de trabajo que se ha venido reuniendo regularme para trabajar en la candidatura y en el expediente y documentación que requiere la UNESCO.

Además, representantes técnicos del Gobierno de Aragón han mantenido reuniones con las comunidades portadoras de la jota de toda España para informarles del proceso de la candidatura. A lo largo de 2022, los portadores –grupos, individuos y asociaciones folklóricas– han aportado en este proceso no sólo las numerosas cartas de adhesión y consentimiento en primera persona, sino que también han ofrecido datos y documentación fundamental para completar el expediente que se presentará en el Consejo Nacional de Patrimonio, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte.

spot_img
spot_img

En portada

Lambán anuncia la llegada del grupo JV20 Forest a Andorra para industrializar la construcción en madera contralaminada

El Gobierno de Aragón aprobará la mañana en Consejo la Declaración de Interés Autonómico para el arranque de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img