8 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Urbanismo presenta el proyecto del Centro Cívico Hispanidad, que podría comenzar sus obras en 2023 y supondrá una inversión de 6,4 millones de euros

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en 2023 las obras de la primera fase del Centro Cívico Hispanidad, que se levantará en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados situado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. «Empieza a andar un proyecto que llevaba en el olvido desde 2007, que era una larga reivindicación vecinal y que este equipo de Gobierno se ha comprometido a encauzar para dar servicio al distrito Delicias en su parte sur y a esta área de la ciudad, carente de un equipamiento de estas características», ha recordado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El proyecto, presentado esta mañana por Serrano junto al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y con la asistencia de representantes vecinales y sociales, supondrá una inversión de 6.363.995 euros (IVA incluido) y comenzará el próximo año con la primera fase de un edificio que tendrá un total de 3.194 m2 construidos. El inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.

Uno de los volúmenes (1.380 m2 construidos) se desarrollará en planta baja y contiene la Sala Multiusos y la zona de exposiciones. El otro, con 1.810 m2 construidos, estará conectado al anterior para formalizar una planta en ‘V’, que se desarrolla en dos alturas: la planta baja (905 m2 construidos) incorpora la recepción, el Centro de Convivencia de Mayores y el Bar-Restaurante; mientras que en la planta segunda (882 m2 construidos) se ubican los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.

El edificio se ha planteado en dos fases. La primera, ya descrita, y una segunda fase que incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales.

La actuación pretende «dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos», ha destacado Víctor Serrano. Este proyecto está llamado a generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario, englobada en la escala de barrio, albergando usos habituales demandados por su área de influencia.

Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros que ha emprendido este equipo de Gobierno, el diseño del edificio atendiendo a los aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento. «Se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también para hacer visible esa información de cara a sus usuarios, compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico», ha apuntado Víctor Serrano

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img