16.7 C
Zaragoza
lunes, octubre 3, 2022
escucha onlinespot_img

Vaquero: “Desde que ustedes gobiernan han dado menos peso a la Sanidad y por eso hoy estamos como estamos”

Más noticias

El deterioro de la sanidad aragonesa es un hecho: consultorios cerrados, listas de espera desbocadas tanto quirúrgicas como diagnósticas, falta de personal, problemas en la Atención Primaria… y esto no es por casualidad. “Desde que Gobierna el PSOE han dado menos peso a la Sanidad y por eso hoy estamos como estamos”. Así, lo ha señalado la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, durante el Pleno de las Cortes celebrado esta mañana, que ha lamentado que el presidente Lambán lleve meses rehuyendo un debate fundamental y prioritario para los aragoneses tratando de tapar “la falta de capacidad de gestión” demostrada por este Gobierno.

La portavoz popular ha recordado a Lambán que este Gobierno ha contado con 2.000 millones de euros más que el presidido por el Partido Popular, pero a pesar de contar con más dinero “ustedes no han priorizado la sanidad. Desde 2016 cuanto más alto ha sido el presupuesto de Aragón menos han destinado a sanidad. En 2016 casi un 40 por ciento del presupuesto ejecutado se destinó a sanidad, en 2021 esa cifra se queda en un 29 por ciento, por no sumar el recorte del 4 por ciento que han aplicado al presupuesto sanitario con respecto a 2021”.

Así desde que gobierna el PSOE la sanidad aragonesa ha pasado de ser la segunda mejor valorada a la quinta y en gasto por habitante hemos pasado del quinto puesto al undécimo, además de liderar las listas de espera quirúrgicas y también las diagnóstica, donde se dan situaciones tan graves como que 3.000 aragonesas estén pendientes de una mamografía.

La portavoz del PP, que ha calificado de “fracaso” la gestión de Lambán, ha lamentado la negativa reiterada del presidente tanto a debatir sobre un asunto prioritario como a aceptar las propuestas reiteradas del Partido Popular sobre sanidad “únicamente por sectarismo”.

“Durante más de seis meses le hemos solicitado un debate serio sobre la sanidad aragonesa, pero se ha negado a tratar el problema. Hemos hecho propuestas, el presidente del PP de Aragón ofreció un Pacto por la Sanidad, propusimos una comisión de estudio, hemos hecho propuestas sobre Atención Primaria, sobre Salud Mental, pero su respuesta siempre ha sido el rechazo, todo por sectarismo, porque lo proponía el Partido Popular”.

Vaquero ha lamentado la política de confrontación en la que se ha instalado Lambán: “usted es el discípulo aventajado de Sánchez en esa política del insulto y un gran profesor para la señora Alegría cuando la tuvo en su Gobierno”  y le ha formulado una petición a Lambán que “esta vez cuando le toque recoger su despacho se acuerde de dejar pagadas las facturas de sanidad y también las de publicidad”.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img