13.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Veintidosmil personas trabajan en organizaciones y empresas de economía social en Aragón

Más noticias

La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acogía en la mañana de este lunes, 12 de diciembre la presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2021,que desde hace siete años elabora la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, que impulsan conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La directora de la Cátedra, la profesora altoaragonesa Carmen Marcuello, ha sido la encargada de explicar las principales conclusiones de la nueva edición de este trabajo que analiza la evolución de este sector económico que, según los datos del Informe, da empleo directo a casi 22.000 personas en esta Comunidad y que factura -son datos de 2020- más de 3.200 millones de euros.Cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo o sociedades agrarias de transformaciónconforman el entramado de organizaciones de la economía social compuesto por más de 7.500 entidades, el 8,5% de las empresas existentes en Aragón. Los datos aportados por las distintas administraciones públicas y por las plataformas de la economía social han sido la base de este trabajo que cifra en un 3,58% del empleo total aragonés la aportación de las contrataciones directas de estas organizaciones y en un 1,68% del total territorial el valor añadido bruto que aporta al desarrollo de Aragón este sector que se apoya en el principio de solidaridad.

Investigadores de distintas disciplinas de la universidad pública aragonesa han participado en la elaboración de este Informe que han coordinado Bogdan Radu Marhelka y Carmen Marcuello.

VI Galardones de la Economía Social de Aragón

La entrega de los VI Galardones de la Economía Social de Aragón 2022ha tenido lugar en este mismo acto, que han presidido la consejera de Economía, Planificación y Empleo de la DGA, Marta Gastón, y las vicerrectoras del Campus Huesca y de Transferencia e Innovación de la universidad pública aragonesa, Marta Liesa Gloria Cuenca,acompañadas por el presidente de la asociación de entidades de economía social CEPES Aragón Adrián Serrano,y por la decana de Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, Melania Mur.

El cooperativista agrario Antonio Pano -de la cooperativa Joaquín Costa de Monzón y Binéfar- y Carinsertas, la empresa de inserción laboral de Cáritas en Huesca -que trabaja en la recuperación de mobiliario y productos textiles y en el sector de la limpieza industrial y doméstica- han sido los ganadores de estos premios que otorga la citada Cátedra para reconocer la labor o la trayectoria de entidades y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa.

Antonio Pano Barrabés, explican desde la Cátedra, “se cultivó una carrera en el mundo del cooperativismo agrario aragonés, empezando en los campos de su familia y, más tarde, en la Cooperativa Joaquín Costa como vocal, y luego pasando por diferentes instituciones como UAGA como responsable comarcal, AIFE (Asociación Interprofesional de Forrajes de España) como representante y COAG como responsable nacional de forrajes para la representación de España en la UE. Su inquietud por la situación del agua”, añaden, “le ha llevado a conseguir un acuerdo más favorable para Aragón en el sistema de reparto del Canal de Aragón y Cataluña a través del apoyo recibido en la Junta de Gobierno de la Comunidad General de las dos comunidades autónomas. Más tarde”, precisan, “a través de la presidencia de la Cooperativa Joaquín Costa, formó parte del mundo cooperativo financiero como representante en Caja Rural impulsando el papel de las cooperativas agrarias dentro del sistema financiero aragonés”.

Carinsertas es una empresa de inserción que nació con un servicio de costura incorporando más tarde la gestión de los contenedores de recogida de ropa usada de la ciudad de Huesca y la la tienda Moda Re “con el fin de tener más servicios a través de los cuales las personas puedan integrarse laboralmente”, señalan las mismas fuentes. Cuentan ya con 8 años de experiencia como gestores de residuos textiles y, en la actualidad, forman parte de la cooperativa de iniciativa social Moda Re. En 2017 añadió a sus actividades la limpieza doméstica e industrial y, en 2018, la venta de muebles usados en la tienda Trobada Muebles. Carinsertas, explican, “ha conseguidido una tasas de inserción del 50% y combina sus actividades con proyectos de inversión para mantener su competitividad en los sectores que opera”.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img