9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Ventajas y desventajas de implementar una jornada laboral de cuatro días

Más noticias

En 2018, Perpetual Guardian, una empresa neozelandesa que administra testamentos y planificaciones patrimoniales, se convirtió en la empresa pionera en implementar la jornada laboral de cuatro días. Los 240 empleados de la empresa neozelandesa trabajaron cuatro días a la semana durante los meses de marzo y abril de 2018, cobrando lo mismo que si trabajaran cinco días a la semana. Los expertos académicos encargados del seguimiento y la evaluación del experimento concluyeron que fue un éxito absoluto, ya que el 75% de los empleados experimentando una mayor conciliación en su vida laboral y familiar.

La idea de una semana laboral de cuatro días ha ido ganando popularidad en los últimos años en muchos países. Empresas grandes y pequeñas de todo el mundo están experimentando con la reducción del tiempo dedicado al trabajo, con el objetivo de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, al mismo tiempo, conseguir una mayor satisfacción de los empleados y, por consiguiente, un aumento de la productividad laboral. En este artículo te explicamos las principales ventajas y desventajas de este nuevo enfoque empresarial.

Las ventajas de una jornada laboral de cuatro días

  • Mayor productividad. Implementar una jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad de los empleados, debido principalmente al efecto positivo que tiene un día libre adicional en la moral de los empleados. Además, los empleados gestionan mejor su tiempo, y no suelen distraerse realizando tareas ineficientes, tomando descansos excesivos o usando las redes sociales.
  • Reduce los gastos generales del negocio. Los empleados están fuera de la oficina un día a la semana, lo que se traduce en una reducción de los gastos generales del negocio, especialmente la electricidad.
  • Fomenta la conciliación laboral y familiar. Los empleados disponen de un día libre más, por lo que tienen más tiempo para poder conciliar su vida laboral con la familiar. Fomentar la conciliación laboral y familiar es un aspecto clave para retener el talento en cualquier empresa.
  • Aumenta la felicidad de los empleados. Un día libre adicional a la semana hace que los empleados estén más felices. Una jornada laboral de cuatro días no solo reduce la cantidad de tiempo por semana que pasan trabajando para combatir el agotamiento laboral, sino que también les da a los empleados más tiempo libre para priorizar las cosas que los hacen felices.

Las desventajas de una jornada laboral de cuatro días

  • No se adapta a todos los sectores. No todos los sectores tienen la posibilidad de implementar una jornada laboral de cuatro días. Muchas empresas requieren presencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que tienen que establecer cuadrantes de turnos de trabajo rotativos para organizar la jornada laboral.
  • Más carga de trabajo. Una de las principales desventajas de este enfoque empresarial es que los empleados tienen que asumir el mismo trabajo en cuatro días en vez de cinco. Esto puede tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores.
  • Dificultad para gestionar los equipos de trabajo. Dirigir varios equipos de trabajo en una jornada laboral de cuatro días puede ser un auténtico reto, ya que resulta difícil programar las reuniones y gestionar los proyectos.
spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img