23 C
Zaragoza
sábado, junio 10, 2023
escucha onlinespot_img
InicioDeportesOtros deportesVictoria Tomova logra proclamarse campeona en el I Open Ibercaja Ciudad de...

Victoria Tomova logra proclamarse campeona en el I Open Ibercaja Ciudad de Zaragoza celebrado en la SD Tiro de Pichón

El mejor torneo de tenis de la historia de Aragón ha cumplido todas las expectativas que se habían depositado en el cuadro de un I Open Ibercaja Ciudad de Zaragoza que se podrá ver jugando en Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida, dentro de un mes. La final se disputó entre dos tenistas top 100 del mundo, la búlgara Victoria Tomova y la checa Tereza Martincova. Comenzó imponente Martincova desde el fondo de la pista, castigando a una Tomova que no sabía cómo achicar el torrente de líneas que le mandaba la jugadora checa. Poco a poco pudo maquillarlo hasta el 4-6 pero las sensaciones en la pista eran de una clara superioridad de Martincova.

El segundo set cambió la tónica, y aunque la checa continuaba jugando al mismo ritmo las bolas se marchaban por centímetros y Tomova comenzó a variar en profundidad y altura de su juego. En los tres primeros juegos se rompieron mutuamente el saque hasta ponerse en un 1-4 a favor de Tomova. Esta renta le dio seguridad a la búlgura que ganó en confianza que le faltaba hasta entonces. El final del set fue muriendo velando armas para un tercero que iba a deparar a la ganadora del campeonato. A estas alturas de final, con 1-1, las dos tenistas habían perdido solo un set en todo el campeonato. El de la final. Esto habla de la potencia de quién jugaba y del choque de trenes que suponía.

El tercero fue un set para el recuerdo. Ganar cada punto se acabó convirtiendo en un ejercicio de supervivencia ante los aplausos del público. Cada poco tiempo el marcador reflejaba «iguales» hasta llegar al 3-3 a mitad del set. Y cuando todo estaba por decidir, Tomova tomó las riendas de la final, pegando menos pero asegurando más y dándole más continuidad al juego para romperle el servicio a su rival. Ganó el saque y con el 3-5 no hubo reacción de Martincova. Lo intento con tres passings pero dos se marcharon y uno se quedó en la red. Victoria y torneo para Tomova por 3-6 que en una semana y media comenzará en Madrid la disputa del Mutua Madrid Open: «Ha sido un auténtico lujo de campeonato. Una organización de un 250 de ATP. Fantástica la semana que hemos vivido», declaraba la campeona que se acordó de su rival y se citó con ella para «próximas finales». Martincova, la subcampeona, antes de coger un vuelo rumbo a Sttutgart para jugar, quiso hacer una promesa: «Nos vemos el año que viene».  

Tomova ha reinado entre un cuadro repleto de super estrellas y top cien mundiales, entre ellas, la actual campeona de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en dobles mixtos con Andrey Rublev y subcampeona de Roland Garros, Anastasia Pavliuchenkova; así como Arantxa Rus, Martincova, Baindl o Danka Kovinic.

La final de Dobles entre Arantxa Rus-Parry y Muhammad-Silva fue para Rus-Perry por 6-1, 4-6, 10-5.Zaragoza, capital mundial del tenis del 10 al 16 de abril

El nivel de las participantes ha hecho que la ciudad de Zaragoza y Aragón sean durante esa semana el torneo femenino de mayor nivel tenístico que se dispute en todo el mundo. Los premios alcanzan los 80.000 dólares y el torneo servirá como preparación para Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida. Ni Suiza (Chiasso) ni Italia (Margarita di Pula) ni Japón (Osaka) han hecho sombra al Open Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

Alfredo Morfioli, director del Challenge, tiene claro que «ha sido un lujo poder albergar un torneo así para nosotros y para la ciudad. Ha sido increíble el nivel». La RFET está convencida de que «Aragón ha disfrutado del torneo de tenis más importante que se ha disputado nunca en la región». Al igual que el promotor del evento que «este open ha supuesto, una gran satisfacción para nuestro club y todos sus socios. Hasta ahora nunca habíamos visto ni aquí ni en Aragón un nivel de tenis femenino como el que hemos podido disfrutar esta semana. Me siento realmente orgulloso de ver que somos capaces de organizar un torneo tan grande y complejo, como ha sido este. Vamos a intentar que vuelva a repetirse, con el objetivo de poder consolidar el gran torneo femenino de nuestra región y uno de los importantes del país, con buenos premios, y que sirvan también para apoyar a nuestras tenistas aragonesas.», declaraba José María Manrique, presidente de la SD Tiro de Pichón.

El I Challenge Ibercaja Ciudad de Zaragoza se coloca, desde su nacimiento, como una de las referencias del tenis español que, en esta primera edición, podrá presumir de capitalidad mundial del tenis.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA