5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

VOX presenta alegaciones al proyecto de tres parques solares fotovoltaicos en Teruel

Más noticias

VOX ha presentado alegaciones al proyecto de tres parques solares fotovoltaicos en Teruel, así como a la línea de Muy Alta Tensión que discurre entre el municipio de Ojos Negros (Teruel) y La Iliana (Valencia).

Tal y como señala en su escrito, considera que la realización de este proyecto resultaría contraproducente y pide su anulación.  Asimismo, que se paralicen todos los proyectos de este tipo en curso.

VOX reclama un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos los españoles y, por tanto, también los aragoneses.

Proyectos en territorio turolense

Al proyecto de construcción de tres parques fotovoltaicos en Teruel se suma el de la línea de Muy Alta Tensión. Que tiene su origen en Ojos Negros y su finalización y enganche a Red eléctrica Española en el municipio de La Iliana (Valencia). Su objetivo es transportar energía eléctrica, con origen en instalaciones renovables en Teruel, a la industria, al sector servicios y a las grandes poblaciones costeras, tanto del Mediterráneo como del Cantábrico.

Falta de idoneidad y exigencias legales incumplidas

En sus alegaciones VOX subraya la falta de idoneidad de este proyecto. Por las pérdidas de energía que se generan durante la distancia recorrida, contradice los principios básicos de eficiencia y desarrollo sostenible.

«No parece que tenga sentido, en términos de eficiencia, sostenibilidad y afecciones, la construcción de tres parques solares fotovoltaicos del tamaño con el que se han diseñado en la localidad turolense de Ojos Negros. Y cuyo objeto, finalmente, es generar energía para ser transportada a la costa mediterránea» ha señalado Santiago Morón.  

Además, VOX recuerda las exigencias de una línea de muy alta tensión. Por un lado normativas. Ya que, tal y como señala la Ley del Sector Eléctrico, Red Eléctrica de España S.A. actuará como transportista único y desarrollará la actividad en régimen de exclusividad en los términos establecidos en la ley. «Tan sólo se permite actuar a otros distribuidores en determinadas instalaciones de transporte secundario. Pero la línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros- La Iliana (400 Kv) no es una línea que pertenezca a la red de transporte secundario. Y el proyecto en cuestión ha sido asignado a las sociedades del grupo FORESTALIA. Desarrollando, en el caso de esta línea, funciones de transportista que no le corresponden según normativa.

Problemas con la seguridad y afecciones medioambientales en el paisaje

Por otra parte, VOX alega por motivos relacionados con la seguridad. Porque las líneas de alta tensión generan campos electromagnéticos, y pueden producir afecciones importantes en el ser humano. Tales como trastornos neurológicos, hormonales, cardiopulmonares, dermatológicos… E incremento de riesgo en algunos tipos de cáncer, tumores cerebrales y especialmente de leucemia infantil.

El Principio de Precaución plantea distancias de las líneas de Muy Alta Tensión a viviendas habitadas, como mínimo, de 400 metros de distancia.

«Y sin embargo, recuerda Morón, la línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros- La Iliana pasa cerca del aeropuerto de Teruel, a escasos 90 m de algunas viviendas del barrio de CastralvoY a 250 m del núcleo del barrio.  Igualmente pasa a menos de 50 m de algunas viviendas de la Vega del Turia. Además, pasa cerca de la presa del Arquillo (a 270 metros, cruzando el sendero natural del río Guadalaviar)».

Plantas fotovoltaicas

Asimismo, VOX alega que las grandes dimensiones de los tres proyectos de plantas fotovoltaicas en Ojos Negros suponen un impacto severo sobre el paisaje.Con afecciones sobre la economía de la comarca. Basada en la actividad agrícola y la incipiente actividad turística con la ruta verde «ojos negros» y la atracción de las antiguas minas de hierro.

«Respecto al paisaje, recuerda Morón, no sólo las torres eléctricas de 70 metros de altura son impactantes visualmente. También todos los corredores desprovistos de vegetación debajo del tendido y alrededor de las torres. Especialmente a su paso por la comarca de Gúdar Javalambre».

Así, VOX señala claras afecciones en la fauna de aves provenientes de los entornos de las sierras turolenses colindantes.Con efectos nocivos sobre la fauna de aves rapaces(águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado). Y conuna influencia negativa también sobre aves migratoriasdurante los pasos de estaciones anuales.

«El impacto sobre el paisaje, la vegetación y fauna de los lugares por donde atraviesa pueden ser importantes. Con desbroces de una franja de 50 metros de amplitud. Lo que implica la eliminación de muchas especies de flora autóctonas. Especialmente cabe reseñar que en la comarca de Gúdar Javalambre, la línea atraviesa 68 km de monte o bosque, arrasando masa forestal» subraya Morón.

VOX recuerda que las líneas de alta tensión, ya de por sí, están caracterizadas como potenciales generadores de incendios forestales. Por lo que no es pertinente hacerlo cerca de masas arboleas mediterráneas.

Tal y como señala VOX en su escrito de alegaciones, en el proyecto no se analiza la emisión de CO2 que se produce en la construcción del proyecto y por la eliminación de cubierta vegetal. Y tampoco se contabiliza la necesidad de emplear combustibles fósiles en la extracción de las materias primas necesarias. «Todas estas contribuciones al incremento del CO2 han de ser contabilizadas en un análisis riguroso, que de momento no se ha realizado» reclama Santiago Morón.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img