12.9 C
Zaragoza
martes, noviembre 29, 2022
escucha onlinespot_img

VOX vota en contra a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2023

Más noticias

La diputada de VOX en las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha manifestado que los presupuestos planteados por el gobierno de Aragón para 2023 son un reflejo de la incapacidad manifiesta para abordar los problemas reales de los aragoneses. «Estos presupuestos demuestran que la acción política del cuatripartito a lo largo de esta legislatura es ir siempre por detrás de los acontecimientos, intentando poner parches donde pueden, pero sin dar soluciones».

«El mayor gasto que contempla no soluciona el origen de los problemas actuales, y tampoco el gigantesco entramado político administrativo que presenta fuertes ineficiencias de gasto superfluo, ideológico y duplicidades». «Son presupuestos que, principalmente, lo único que persiguen son titulares huecos y pretenciosos en medios de comunicación, con un claro propósito electoralista» ha señalado Fernández.

Irreal estimación de ingresos

La diputada de VOX en las Cortes de Aragón ha subrayado que el presupuesto de ingresos es estimativo. Y que por eso es tan importante determinar bien los ingresos, «para no llevarnos sorpresas desagradables si no se cumplen nuestras expectativas. Porque un buen responsable público debe ser diligente y prudente y no gastar más de lo que ingresa. Pero nos tememos que estas recomendaciones llegan demasiado tarde» ha reiterado.

«El presupuesto de Aragón se financia mayoritariamente con ingresos del Sistema de Financiación Autonómica y fondos finalistas europeos, que representan aproximadamente el 80% de los ingresos no financieros.  Y ¿de dónde salen estos fondos? Del Presupuesto General del Estado, que socialistas y podemitas están negociando con bilduetarras y secesionistas. Por lo que no podemos esperar que responda a los intereses generales de España» ha incidido Fernández  .

«Unos presupuestos basados en que la economía crecerá un 2,1%, pero 18 servicios de estudios no se los creen. Y de media apuestan por el 1,1%,… como mucho». Es el presupuesto más grande que ha conocido Aragón: 8.250 millones de euros. «Pero los dos últimos años han sido también presupuestos históricos con un fuerte volumen de gasto, y sin embargo, los servicios públicos de carácter esencial son hoy peores» ha denunciado Fernández.

Posición crítica de VOX

Marta Fernández  ha criticado que «un año más, y de manera intencionada, hemos contado con escaso tiempo para analizar el presupuesto. La ley más importante que se aprueba, con mayor desarrollo y repercusión se ventila con las máximas premuras y el menor tiempo. Un sinsentido. Sin tiempo para su estudio, debate y el rigor que requiere. El artículo 188 del reglamento de las cortes establece que el proyecto de ley de presupuestos deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, el proyecto no se calificó a finales de septiembre, sino que fue el 11 de noviembre, se publicó en el BOCA el 12 de noviembre, y a los cuatro días lo estamos votando.  Por lo tanto, dejen de reiterar que se presenta en «tiempo y forma» porque es falso».

«Con todo, un presupuesto que no se ejecuta, o aún peor, que ni se pretende ejecutar, no es más que propaganda como han demostrado estos años. Del carácter extensivo del mismo, no nos sorprendemos, teniendo en cuenta que estamos a 6 meses de las elecciones. Dicho todo lo anterior, desde VOX nos preocupa que ningún partido plantee, y más en la coyuntura actual, una bajada del gasto. ¡Lo que hace cualquier familia o negocio!»

Propuestas de VOX

«La propuesta que planteamos desde VOX, y que está a años luz de la que pretenden ustedes, consiste no solo en bajar los impuestos, sino también bajar los gastos, principalmente, reducir el gasto político improductivo e ideológico y el gasto ineficiente de la administración.  No hemos visto nada de ello en este presupuesto. Se trata, de que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, para que tengan autonomía y libertad, para depender de ellos mismos, es decir para que consuman, inviertan y así lógicamente incrementa la recaudación.

Consideramos que para que la bajada de impuestos que ustedes proponen sea creíble, sería necesario afrontar de manera paralela la reducción del gasto público improductivo e ideológico, para que a medio y largo plazo se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales en Aragón. Por ello desde VOX le instamos a realizar los cambios normativos necesarios que permitan llevar a cabo una reestructuración necesaria de la Administración regional así como de su sector público instrumental».

Marta Fernández se ha referido así a las  

  • 19 empresas públicas, que cuentan con un presupuesto de 336 millones de euros en 2022.
  • 10 entidades de derecho público, con un presupuesto de 272 millones de euros en 2022.
  • 15 fundaciones y 7 consorcios, con 72 millones de euros de presupuesto para el presente ejercicio.

«La cuantía total asignada en el presupuesto vigente a los Organismos autónomos suma más de 2.900 millones de euros por lo que entendemos que hay margen para hacerlos más eficaces y eficientes. Proponemos igualmente revisar el programa de subvenciones nominativas, muy abultado, suprimiendo las subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales, por entender que deben ser financiadas por sus propios afiliados y no soportadas por todos los aragoneses. También tienen que suprimirse todas las transferencias destinadas a chiringuitos ideológicos y a mantener su red clientelar».

Fatal arrogancia

«No realizar estos cambios que proponemos en VOX, supone caer en «la fatal arrogancia» socialista de la cultura del déficit, en la que también ha caído el Partido Popular. En los últimos 20 años hemos multiplicado el endeudamiento por 10, hasta llegar a los 9.200 millones actuales. Eso supone 6.900 euros por aragonés. En el actual presupuesto,  145 millones se van al pago de intereses. ¿Cuántos hospitales se pueden construir? Los hospitales de Teruel y Alcañiz cuestan la mitad. 1336 millones se destinan a refinanciar los préstamos, que coincide con el volumen de gasto destinado a educación y vertebración del territorio.  Aplicar las viejas e ineficientes políticas nos llevarán a obtener los mismos resultados que conducen a la ruina de los aragoneses» ha concluido Marta Fernánde

spot_img
spot_img

En portada

Lambán anuncia la llegada del grupo JV20 Forest a Andorra para industrializar la construcción en madera contralaminada

El Gobierno de Aragón aprobará la mañana en Consejo la Declaración de Interés Autonómico para el arranque de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img