El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director gerente de Walqa, Luis Correas, han realizado una visita a las nuevas zonas del parque en las que se han instalado placas solares que han colaborado para reducir el consumo energético de electricidad en un 60%, con medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED, instalación de autoconsumo en los tres edificios gestionados y con la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, 16 de carga lenta, 2 de carga semirápida y uno de carga rápida. Se ha instalado un sistema que ofrece la recarga a un precio competitivo dentro del propio parque.
Para el vicepresidente aragonés y presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, “este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización. El ahorro energético del 60% en esta legislatura demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.
“Reforzamos la sostenibilidad del parque con la etiqueta de sostenibilidad y contribución a la reducción de las emisiones de carbono y este es el ejemplo. Aquí en Walqa está la muestra de laboratorio de que es posible ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de toneladas de CO2”, ha añadido Aliaga.
Dado el excelente recurso solar del parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa se dota de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el resto de sus edificios con lo que reduce la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año.
El director gerente de Walqa ha explicado que “con el nuevo convenio marco, lo que consumimos de energía es cien por cien renovable. Se consigue ahorrar entre un 30 y un 40% del coste eléctrico con este tipo de instalaciones”.