9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza acoge una edición especial de FiSahara con el lema #Descolonicemos

Más noticias

FiSahara celebrará una edición especial del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental del 25 al 27 de noviembre. Un mes después de que esta cita con el cine y los Derechos Humanos haya tenido lugar en el campamento de población refugiada de Ausserd (11-16 de octubre) y gracias al impulso del Ayuntamiento de Zaragoza, la Filmoteca acogerá tres días de proyecciones y mesas redondas que, con el lema #Descolonicemos, ahondarán en la dramática situación que vive el pueblo saharaui tras casi medio siglo de invasión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

FiSahara Zaragoza, en el que participan activamente la ONG NomadsHRC, el Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, traerá hasta la capital aragonesa la proyección de la película ganadora de la XVII edición de FiSahara: Wanibik, el pueblo que vive frente a su tierra, del realizador argelinoRabahSlimani, que el pasado15 de octubre se hizo con la camella blanca en Ausserd, será la encargada de cerrar la jornada del sábado 26 con la participación de su director.

Previamente y a lo largo de cuatro sesiones temáticas, el público podrá conocer de primera mano y a través del cine la situación que se vive tanto en los Territorios Ocupados como en los campamentos de población refugiada de la hammada argelina:

  • Represión en los Territorios Ocupados por Marruecos (viernes 25-Nov)

Las películas Soukeina 4.400 días de noche, de la realizadora Laura Sipán; 3 Cámaras Robadas, del colectivo de periodistas saharauis perseguidos por Marruecos Equipe Media; y Skeikima, de las directoras Raquel Larrosa y María Alonso, plasman la cruda realidad que se vive bajo la represión del régimen de Mohamed VI.

  • Cine e identidad saharaui (sábado 26-Nov)

La EFA Abidin Kaid Saleh, ganadora este año del Premio Especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y recientemente reconocida, junto a FiSahara, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con el Premio González Sinde 2022, proyectará algunos de sus trabajos más representativos (Toufa, En Busca de Tirfas, El Precio de la Belleza), incluyendo la última proyección, Peligro Inminente, de Azza Mohamed Maulud,estrenada durante la última edición de FiSahara en Ausserd.

  • Diáspora(domingo 27-Nov)

Las películas del vasco EkainAlbite, HaizearenEgia (El susurro del viento), y la canadiense Michelle-Andrea Girouard, Running Home, reflejan el choque frontal que supone para lxs jóvenes saharauis que viven en la diáspora volver a los campamentos de población refugiada y enfrentarse a su pasado, su presente y su futuro.

  • Memoria(domingo 27-Nov)

El documental dirigido por Luis Cintora y protagonizado por el actor Pepe Viyuela, Un viaje hacia nosotros, nos muestra a través de un relato autobiográfico en primera persona cómo el drama de lxsrefugiadxs tras la Guerra Civil y en la actualidad tienen más semejanzas que diferencias, llevándonos hasta los campamentos de Tindouf donde se replica el olvido del pasado.

En palabras de Tiba Chagaf, director de FiSahara y de la EFA Abidin Kaid Saleh, “agradecemos al Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de entidades participantes poder traer hasta Zaragoza un pedacito de FiSahara y, con ello, nuestra cultura y la lucha de nuestro pueblo por la descolonización como dicta el Derecho Internacional”.

Por su parte, María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara, señala que “tras una potente edición en los campamentos, FiSahara abre una ventana para que los públicos de Zaragoza puedan conocer las historias de lucha y supervivencia del pueblo saharaui en el refugio, bajo ocupación marroquí y en la diáspora”. La directora ejecutiva advierte que “hoy, es especialmente importante conectar con la ciudadanía española para que sepa que la responsabilidad de esta tragedia recae en manos de nuestro propio gobierno, así como la posibilidad de impulsar la descolonización del Sáhara Occidental”.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img