13.8 C
Zaragoza
martes, noviembre 29, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza aspira a acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Más noticias

La candidatura, impulsada por el Aragón European Digital Innovation Hub con el apoyo del Gobierno de Aragón, se ha presentado hoy en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), convencida de sus posibilidades de éxito, en un proceso de descentralización en el que tendrá que medirse a otra decena de ciudades españolas.

¿Sus fortalezas? El “potente y dinámico ecosistema de I+D+i” que existe ya en torno a esta tecnología disruptiva y que será aún mejor orquestado gracias a la nueva Estrategia Autonómica de IA; el “elemento diferenciador” que supone el Aragón EDIH, referencia europea en este campo; así como el “nudo tecnológico y logístico” que representa la capital aragonesa.

“Vamos a hacer valer todas estas potencialidades y la experiencia acreditada durante años trabajando con esta tecnología transformadora que está cambiando nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestra economía”, ha explicado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y el presidente del Aragón EDIH, Pablo P. Benedí.

Tal y como han resaltado todos ellos, la candidatura se apoya en un ecosistema “consolidado y diverso” -con 390 agentes implicados, 34 grupos de investigación en IA y tecnologías posibilitadoras, como Sistemas Cognitivos, Big Data, Machine Learning o  Blockchain, y 294 proyectos en marcha de hasta 18 centros tecnológicos y otros organismos-, así como en el liderazgo científico que atesora Aragón en varias líneas de investigación en IA.

Estas “excelentes capacidades” se ven potenciadas además por la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de esta tecnología -que se ha plasmado en la nueva Estrategia Autonómica y en otras iniciativas transformadoras-, y especialmente por el papel de interfaz que representa el DIH con el ecosistema regional y puente con el europeo, tras haber sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa, con una financiación de 5 millones de euros para los próximos tres años.

La sede

Todo ello hace de Zaragoza una “candidatura ganadora” para la futura Agencia. El nuevo ente se instalaría en el parque empresarial de la Expo, en el Edificio 1C, en el extremo este del parque, en unas oficinas ya totalmente equipadas con una superficie útil de casi 700 metros cuadrados, muy superior a la exigida por el Estado.

El arrendamiento sería asumido por el Gobierno de Aragón, que se compromete además a incluir equipamientos de computación y telecomunicaciones que doten a la Agencia de acceso actualizado a cualquier avance tecnológico que sea necesario para el ejercicio de sus competencias, entre ellas, la utilización de los servicios de cloud híbrida del Gobierno de Aragón.

Otro de los compromisos adicionales, según se ha avanzado hoy, pasaría por definir el servicio de puesta en marcha de un piloto o espacio controlado de pruebas de Inteligencia Artificial, un Sandbox, por parte de SDA, el mismo equipo que acaba de ser galardonado con los Premios Nacionales de Diseño por la transformación digital de la administración autonómica.

La llegada de la AESIA a la capital aragonesa constituiría “una gran oportunidad para seguir construyendo un polo de desarrollo tecnológico y un gran revulsivo económico”, según destaca el informe de impacto económico incorporado en la documentación que se remitirá hoy mismo al Ministerio. En él, se presenta a Zaragoza como un núcleo económico-empresarial dinámico y en auge, con una tasa de paro inferior al 10%, y se indica que las buenas perspectivas de crecimiento económico hacen de la ciudad “un lugar idóneo para iniciar proyectos”.

Impacto económico

No en vano, las estimaciones apuntan a un crecimiento de hasta el 0,4% del PIB con la llegada de la Agencia y el potencial adicional que supondría la captación de fondos en el marco de los nueve PERTES que guardan relación con la Inteligencia Artificial, con especial relevancia del de Nueva Economía de la Lengua. Además, se calcula un impacto sobre la empleabilidad en la ciudad, que podría reducir un 0,3% la tasa de paro, con 1.000 nuevos puestos de trabajo, “contribuyendo a seguir caminando hacia el pleno empleo”.

Bajo el lema ‘Zaragoza es el Zentro’, la candidatura pone además en valor la situación geográfica de la capital aragonesa, nodo clave de comunicaciones no solo a nivel nacional, sino también internacional. En este sentido, la ciudad concentra en 400 kilómetros la redonda el 70% del PIB nacional y a más de 27 millones de personas, y gracias a esta posición privilegiada la logística supone ya una riqueza superior al 5,3% del PIB regional.

spot_img
spot_img

En portada

Lambán anuncia la llegada del grupo JV20 Forest a Andorra para industrializar la construcción en madera contralaminada

El Gobierno de Aragón aprobará la mañana en Consejo la Declaración de Interés Autonómico para el arranque de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img