8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza conmemora los 40 años de políticas municipales por la igualdad de género

Más noticias

Zaragoza ha conmemorado hoy en un acto institucional los 40 años de políticas municipales por la igualdad de género que han contribuido a hacer de la capital aragonesa una ciudad más igualitaria, más diversa y más inclusiva.

El salón de recepciones del Consistorio se ha llenado de autoridades y representantes de la sociedad aragonesa, que han querido celebrar la efeméride junto a la corporación municipal, encabezada por el alcalde, y todas las concejales predecesoras que han ocupado el cargo, desde María Arrondo (1979-1987) hasta la actual responsable María Antoñanzas.

Entre los asistentes, se encontraba el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, decana de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, la directora del IAM, María Goicoetxea o la primera promoción de mujeres de la Policía Local (1972).

Durante estos días, además, el Servicio de Igualdad ha preparado una extensa programación de actividades, conferencias y mesas redondas con profesionales, que se suma a la exposición que el pasado verano se pudo ver en las calles de la ciudad. El objetivo es crear un foro de debate y reflexión abierto a la ciudadanía con motivo de la conmemoración.

El acto ha comenzado a las 12.30 horas con la actuación de la cantante Esther Vallejo y las palabras de María Antoñanzas, quien ha recordado a sus predecesoras y los principales hitos de estos primeros cuarenta años, como los cursos de formación para el graduado escolar (1985), la apertura de la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género (1989) o la inauguración de la Casa de la Mujer (1990).

«Hoy nos encontramos con una situación distinta, los cursos de graduado escolar que en la década de los 80 eran importantísimos han dejado paso a otros temas», ha comentado.

«Sin duda, es uno de los programas más importantes que desarrolla el Servicio y que seguimos impulsando, con la incorporación de dos pisos más a la red de alojamiento, la línea de ayudas económicas para el alquiler de una vivienda y la atención a las agresiones sexistas», ha apuntado.Pero, sobre todo, ha destacado, las políticas de igualdad municipales no se circunscriben solo a un área, sino que «se extienden como una marea a todos los servicios municipales».

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo con los testimonios de las exconcejalas de Igualdad, y se ha celebrado una breve mesa redonda moderada por la periodista María Bosque, en la que profesionales de distintos sectores han compartido si experiencia.

En ella han participado la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Silvia Plaza, la árbitra internacional de balonmano, Lorena García, la gerente del Teatro de las Esquinas, María López, y la policía Local Diana Eito. Una ciudad más igualitaria Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha cerrado el acto, ha recordado la larga trayectoria que ha hecho de la capital aragonesa una ciudad «más igualitaria, más diversa y más inclusiva», y ha agradecido especialmente la «contribución» de las concejalas que han ocupado el cargo durante este tiempo.

Durante cuatro décadas, el Ayuntamiento ha trabajado para conseguir una ciudad libre de violencias impulsando medidas desde distintos ámbitos, como la cultura, el empleo, la formación, la corresponsabilidad, la diversidad afectivo-sexual o la atención a las víctimas de violencia de género, con la participación de todos los profesionales implicados que han pasado por el Servicio de Igualdad en este tiempo y de las concejales.

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img