15.7 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común denuncia que más del 30% de las llamadas a la línea 900 en los Servicios sociales se queda sin atender 

Más noticias

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que más del 30% de las llamadas de la línea 900, la puerta de entrada a las demandas de carácter social y urgente de la ciudadanía, han quedado sin atender, lo que supone más de 2.800 llamadas mensuales.

Así se desprende de una circular interna a la que ha tenido acceso la formación, en la que se informa de que, desde la licitación de la línea 900 en junio, “no se atienden el 32% de las llamadas derivadas, y en algunos centros el porcentaje de atención es tan solo del 3% o el 6%”.

Esto supone que más de 2.800 llamadas mensuales se han quedado sin atender, a consecuencia de las carencias estructurales de personal, que hacen que el Área de Acción Social haya perdido 44 trabajadores en plantilla desde septiembre de 2019.

En el momento actual, entre bajas, vacantes, traslados, etc., hay 15 puestos sin cubrir en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), de los que 10 corresponden a la unidad socio-administrativa (técnicos auxiliares, administrativos…) responsables de la primera atención de las demandas tanto telefónicas como de las personas que acuden presencialmente a los CMSS.

La orden contenida en dicha circular para que los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales “atiendan el mayor número de llamadas transferidas desde el Servicios de Atención Telefónica” supone la confirmación de que esta línea, en lugar de convertirse en un instrumento de apoyo para los profesionales, es un elemento de presión más alrededor del cual pivota todo el trabajo de los servicios sociales.

“La prioridad de trabajo para los CMSS no es dar respuesta y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, sino justificar la necesidad de existencia de la línea 900, una línea que supone una privatización de los servicios sociales, con un coste de casi un millón de euros y contra la que se han manifestado en varias ocasiones, los propios profesionales, los Colegios Profesionales y las entidades sociales y vecinales al entender que es contraria a la normativa actual y que supone una barrera en el derecho al acceso a los servicios sociales cuya gestión debe ser por ley 100% pública”, ha señalado la concejala Luisa Broto.

El nuevo sistema de cita previa, “caótico”

Zaragoza en Común también ha denunciado que el sistema de cita previa a través de la línea 900 establecido en los Servicios Sociales y que se está implantando de manera progresiva en la ciudad (en la actualidad alcanza a 6 de los 15 centros) está siendo “caótico” y está generando un agravio entre los diferentes centros y una desigualdad en el acceso.

Los criterios no se encuentran unificados entre los diferentes centros, lo que está generando desigualdades entre estos. Además, el sistema establecido para esta cita previa puede suponer la paradoja de que una persona que solicite una cita a través de la línea 900 sea atendida mucho más tarde que otra que acuda de manera presencial a solicitarla, que puede recibirla en pocos días.

“La línea 900 es un instrumento inútil que da a los ciudadanos y ciudadanas la ilusión de que están siendo atendidos cuando en realidad, la falta de personal y los graves problemas organizativos de los servicios sociales impiden esta atención”, ha expresado Broto.

“Más allá de la propaganda del actual Gobierno, que solo esconde humo, es necesario que se aborde los problemas reales de los servicios sociales, que han sufrido un importante retroceso en esta legislatura”, ha destacado la edil.

“Podemos poner todas las líneas 900 que queramos pero, sometidos a una presión asistencial creciente, faltos de planificación estratégica y si no se abordan en serio los problemas organizativos y de personal, es imposible dar una atención de calidad a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido.

Quejas ciudadanas

La circular también hace referencia a que “se están recibiendo quejas de usuarios que no reciben contestación de los centros a sus demandas, bien por no poder transferir la llamada desde la central, bien por no recibir ninguna comunicación por parte de los Centros Municipales de Servicios Sociales tras haber remitido su demanda a través de los listados diarios pendientes de atender que llegan desde la ciudad”.

spot_img
spot_img

En portada

Aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda que se trasladará a las Cortes de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img