15.2 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 km/hora

Más noticias

Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 kilómetros por hora. El edificio Etopía de la capital aragonesa acoge hoy las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro’, en las que se darán a conocer los detalles de esta red, en la que está integrada Zaragoza, y cuyo objetivo es la implementación de este medio de transporte ultrarrápido, energéticamente sostenible y más seguro que los medios convencionales por carretera o vía férrea, que permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.
Se trata de un ambicioso programa de desarrollo tecnológico en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC).
El líder del proyecto Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ha ratificado la fuerte apuesta del programa por la capital aragonesa como punto esencial de la red en el sur de Europa. “Están pasando muchas cosas en la ciudad de Zaragoza para hacer el transporte más sostenible, pero falta una pieza en el puzzle: llegar más lejos. Y con hyperloop creemos haber encontrado esa pieza, porque podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, con otro modelo sostenible”, ha afirmado Stan de Caluwe.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado el valor que tiene participar de forma activa en este tipo de proyectos en fase experimental no sólo como motor para atraer empresas e inversión pública europea y para generar empleo cualificado, sino como una forma de ofrecer valor añadido a la industria que ya se encuentra implantada en el territorio. “Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora; y todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y las vibraciones”, valoró el alcalde de la ciudad.
Esta futura red de transporte de alta velocidad tendrá en Zaragoza uno de sus nodos más importantes en el sur de Europa, con conexiones a distintos puntos de Europa a través de un sistema de tubos con baja presión de aire por cuyo interior se desplazaría en trenes-cápsula la mercancía y, en un futuro, las personas. En este proyecto de investigación y desarrollo participan diez ciudades europeas, entre ellas, Rotterdam, Munich y Berlín, con las que Zaragoza trabajará estrechamente durante los próximos años.

spot_img
spot_img

En portada

Las 280 residencias de mayores y sus trabajadores han sido los primeros en recibir la vacuna 

Aragón ha comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img