El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la participación del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Pirineos-Pyrénées”.
Se aprueba así, favorablemente, la solicitud de la Comunidad Autónoma de Aragón, para participar en la constitución de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada “Pirineos-Pyrénées”, junto con la Diputación Provincial de Huesca (España), con el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y con el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia).
Nueva AECT Pirineos-Pyrénées
Esta nueva Agrupación Europea parte de la experiencia de cooperación acumulada durante más de diez años entre los miembros que la integran a través del Consorcio del túnel de Bielsa- Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” y “Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées”. El Consorcio ha funcionado estos años bajo el marco legal derivado del Consejo de Europa, mientras que las dos agrupaciones preexistentes, derivaban del marco de la Unión Europea.
Para intensificar esta cooperación se crea ahora un instrumento único de concertación y decisión al servicio de una visión común para el conjunto del territorio pirenaico, que nace de la fusión de las tres entidades de cooperación, y de la disolución de las mismas.
La sede de esta AECT se encontrará en la ciudad de Huesca. El control financiero y la auditoria recaerán en la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La AECT podrá disponer de personal propio que tendrá carácter laboral, siendo de aplicación el derecho español respecto a las modalidades relativas a la gestión del personal, los procedimientos de contratación y demás elementos de las relaciones laborales del personal. El personal propio de la AECT podrá ser seleccionado entre el personal al servicio de cualquiera de las entidades miembros.
El Convenio constitutivo se complementa con los Estatutos de la Agrupación, que también se presentan y han sido aprobados por unanimidad por las entidades miembro.
Funciones de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées
- Promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional bajo el nombre “Pirineos”, incluida la comercialización.
- Desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.
Con este acuerdo se culmina el procedimiento de creación de esta Agrupación, que va a permitir reforzar la cooperación entre territorios de la Unión Europea, siendo este el fin último que persiguen las AECT desde su creación el año 2006.