La portavoz del PSOE fue muy crítica en su discurso sobre el Estado de la Ciudad. Comenzó acusando al PP de tener más interés por los que ven Zaragoza como un negocio que como una ciudad. Acusó al equipo de gobierno de «vender Zaragoza al mejor postor» de regalar el espacio publico a empresas como la de los «triciclos», de cerrar Etopía mientras la alcaldesa se pasea entre flores (en referencia al festival Zaragoza florece).
En su intervención, la portavoz del PSOE, Lola Ranera calificó a la alcaldesa de ser una «maquina de destrucción para la cultura y la libertad de los zaragozanos. Y le acusó de estar alejada de las necesidades reales de la ciudad.
«quien manda en esta ciudad es azcon.
usted se dedica a poner cesped artificial en la plaza del Pilar».
La portavoz del PSOE se preguntó retóricamente ¿Para quien trabaja usted como alcaldesa? para responderse que Chueca es reén de los acuerdos de Azcón con Vox, y que el barrio de Las Fuentes no se arregla con tres platós de televisión o la okupación de El Gancho con una residencia de estudiantes. Destacó que el PP ha llevado a pleno 14 mociones y de ellas solo una hacía referencia a Zaragoza.
Criticó Ranera que la movilidad diaria en Zaragoza sea una odisea, con ciudadanos en buses viejos y repletos de personas. Y sin un Plan de Seguridad tras 5 años. Afeó al PP que no haya presentado ni una propuesta para el acuerdo con la oposición, calificando a la alcaldesa de arrogante y prepotente
Ranera afirmó que Chueca mintió cuando anunció que trabajaba en el pliego de transporte publico. Mintió al subir el precio del bus, el agua y basuras. Mintió cuando aseguró que la reforma de La Romareda costaría cero euros a los ciudadanos. Jugaron con los sentimientos .Y nada mas volver de vacaciones, de un día para otro, el estadio pasó a costar a los Zaragozanos de 0 € a 181 millones de euros.
La portavoz del PSOE echó en cara al PP su escaso nivel de ejecución presupuestaria poniendo como ejemplo los 4,6 millones de 2023 sin ejecutar de ayudas urgente necesidad. O el incremento del gasto corriente disparado en 100 millones de euros.
frente a una zaragoza de sloganes reivindicó una ciudad amable cómoda y en la que se pueda vivir y no solo sobrevivir. Para ello hace falta «que usted cambie sus prioridades» dijo dirigiendose a la alcaldesa.
Ranera propuso en su discurso «construir un pacto por Zaragoza«, apelando al espíritu de tierra de pactos, dejando atrás la crispación. Un pacto que defina la zaragoza del futuro, un pacto por los barrios. Por la convivencia. con veladores y terrazas de forma sensata. ruidos limitados. Un Pacto por la cultura y por las familias con problemas.