El reciente anuncio por parte de la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) de la instalación en Aragón de una “Región AWS Europa”, especializada en la provisión de servicios tecnológicos en la nube, brinda la oportunidad para analizar y describir la situación actual en torno al uso que las empresas españolas y aragonesas hacen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El Boletín Trimestral de Coyuntura, que fue publicado el viernes por el Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón, incluye una Instantánea Sectorial que analiza el “Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Aragón”, en el que se concluye que las empresas aragonesas utilizan con intensidad las TIC y empiezan a demandar de forma creciente diversos servicios tecnológicos en la nube.
Tomando como base para el estudio los datos que obtiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, la conexión a Internet de banda ancha está generalizada entre las empresas aragonesas, siendo ya muy importante la dotación de fibra óptica, de la que disfrutan dos de cada tres empresas conectadas. No obstante, existe margen de mejora en la velocidad de acceso, ya que solo una de cada tres empresas dispone de una velocidad de descarga de 100 Mb/segundo o superior.
Asimismo, la práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores disponen de ordenadores, que son utilizados de forma habitual por más de la mitad de sus empleados para desempeñar sus funciones.
Además, la presencia de las empresas aragonesas en la web es mayoritaria, ocho de cada diez empresas conectadas disponen de página web, aunque en la mayor parte de los casos el uso de la web se limita a presentar la empresa y su actividad. Una de cada dos empresas ofrece también catálogos de productos y precios, así como vínculos a medios sociales, mientras que sólo una de cada cuatro empresas incluye ofertas de empleo o servicios de gestión de reclamaciones.
Por último, el gasto en TIC por parte de las empresas de la región se destina fundamentalmente a software (30% del total), servicios y consultoría TIC (26% del total) y adquisición de bienes TIC (24% del total).