Actualmente Aragón recibe 530 millones de euros al año con la actual Política Agraria Común (PAC), una cifra que se desglosa en 460 millones de euros en el primer pilar y 70 millones de euros en el segundo. Con la próxima reforma para 2021-2027, la Unión Europea prevé restar un 10 por ciento en el primer pilar y un 25 por ciento en el segundo, por lo que Aragón perdería 74,2 millones de euros al año; 519,4 millones de euros en siete años.
UPA Aragón asevera que la PAC debería mantener su presupuesto actual para garantizar la viabilidad de los agricultores y ganaderos aragoneses, pues no los pueden abandonar en uno de los momentos más críticos de su historia. Por tanto, exige a Pedro Sánchez que no acepte “bajo ningún concepto” los recortes que se plantean por parte de la Comisión para dicha política.
España une sus fuerzas con Francia, Italia y Portugal para minimizar estos recortes y proteger a los productores, sin embargo, Alemania se alía con los países nórdicos para, de esta manera, atender a sus intereses nacionales, desentendiéndose así de los comunitarios.
Desde la organización recuerdan que en los últimos 30 años hemos pasado de representar el 70% del total del presupuesto comunitario a representar a día de hoy tan solo el 39%.