El Gobierno de Aragón interviene tres residencias privadas para apoyar y mejorar la atención a sus usuarios

0

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha intervenido, a lo largo de esta semana, tres de las cinco residencias de ancianos que ya estaban trabajando bajo control del Departamento de Sanidad. Se trata de los centros privados Los Olivos (Huesca), la residencia de Épila (Zaragoza) y el Asilo San José (en Teruel). La decisión, que implica que un profesional del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) asuma la dirección del centro, se adopta –en palabras de la consejera María Victoria Broto- “para apoyar a estos centros y seguir mejorando la atención asistencial que ofrecen a sus usuarios, porque la implicación de los servicios sociales, de la intervención y de la ayuda debe ser una luz en medio de la oscuridad que nos rodea en estos momentos.

Los servicios sociales siempre han sido importantes en nuestra sociedad; ahora son vitales e imprescindibles”. El Departamento no descarta llevar a cabo más intervenciones si se considera necesario para garantizar la mejor atención a los residentes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que diariamente ofrece el Gobierno de Aragón para actualizar la situación de la pandemia por Covid-19 en la Comunidad Autónoma, donde el virus continúa avanzando y donde crece el número de casos positivos en las residencias de mayores. Actualmente, hay 687 entre los 22.000 usuarios de estos centros y sus 8.700 trabajadores, lo que significa que el coronavirus afecta al 2,2 por ciento del total. Esta patología ha causado la muerte de 168 personas en las residencias y hay 212 que se encuentran hospitalizadas. María Victoria Broto ha recordado la especial dureza que el Covid-19 muestra con los mayores –el 90% de los fallecidos en Aragón tiene más de 70 años- y ha hecho hincapié en el vuelco que han tenido que dar las 344 residencias de la Comunidad ante esta emergencia: “la sociedad ha cambiado, todos hemos sufrido una profunda transformación individual y colectiva nuestras residenciad también. De ser lugares amables de encuentro, apoyo y cariño en los últimos años de la vida de las personas han debido convertirse en centros sanitarios”.

En este sentido, la consejera –que durante la rueda de prensa ha estado acompañada del director gerente del IASS, Joaquín Santos, y del Secretario General Técnico del Departamento, José Antonio Jiménez- ha garantizado la implicación de todo el sistema en el cuidado de los mayores, la permanente supervisión de los centros, la coordinación con ellos y la estrecha relación con el Departamento de Sanidad para atender esta emergencia sanitaria de carácter mundial.

En esta línea de colaboración, María Victoria Broto, ha anunciado la entrada en funcionamiento, hoy mismo, del nuevo dispositivo Covid-19 de Casetas, que tiene capacidad para atender a 128 personas. Sobre este centro, José Antonio Jiménez ha recordado que se trata de un espacio para usuarios de residencias, que den positivo por Covid-19, pero que no requieran ingreso hospitalario. “Está previsto –ha dicho- que hoy mismo lleguen a Caseta los primeros usuarios y que eso permita aliviar también la situación de algunas residencias que en estos momentos tienen más presión”. Casetas se suma a los centros de Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel), donde se atiende ya a 99 personas. Sobre Gea de Albarracín, el dispositivo está preparado y entrará a funcionar en cuanto sea necesario; de momento no es urgente al haber plazas libres en Alfambra.

Ante la necesidad de trabajadores para estos nuevos dispositivos y para las residencias de mayores donde hay profesionales afectados, Joaquin Santos ha recodado que hace diez días se puso en marcha una bolsa de empleo para atender esta especial situación de emergencia que cuentan ya con 3.000 currículums, de los cuales se han enviado 987 a los diferentes centros para que pudieran hacer contrataciones de forma inmediata.

Respecto a la necesidad de material, hasta el momento se han realizado tres envíos a todos los centros residenciales, y a aquellos que tienen contagios han recibido refuerzos. En total, se han administrado 125.000 mascarillas FFP1 y 3.000 FFP2, 900 pantallas faciales, 2.500 batas, 150.000 guantes y 1.700 litros de hidrogel. Está previsto que este fin de semana se puedan realizar nuevos envíos. También se ha remitido material a las comarcas que atienden a personas que han dado positivo.