La Inspección de Trabajo ha comenzado inspecciones, a nivel estatal, para el control de la aplicación de los ERTES y evitar que empresas puedan beneficiarse indebidamente de medidas de suspensión o reducción de la jornada obligando a los trabajadores a seguir prestando servicios en los días o jornada en los que deberían estar cobrando la prestación por desempleo.
Las empresas deben comunicar al Servicio público de empleo los días y jornada de aplicación de los ERTES y las modificaciones que se produzcan, incluidos los supuestos de teletrabajo. La implantación del teletrabajo, que se ha fomentado en las empresas especialmente durante el estado de alarma, equivale al desarrollo normal de la actividad laboral, siendo incompatible con la aplicación de un ERTE.
De hecho, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Guardia Civil, ha comenzado ya las visitas a algunas empresas. En el día de ayer, 19 de mayo, se visitó una importante empresa industrial de Zaragoza para comprobar si los trabajadores afectados por el ERTE tramitado compatibilizaban de forma indebida las prestaciones por desempleo con el trabajo en las instalaciones del centro o mediante el teletrabajo.
Durante la visita, que se desarrolló durante más de 4 horas, se solicitó información de los responsables de diferentes departamentos sobre la actividad realizada, los métodos de trabajo, horarios por departamentos y el sistema de teletrabajo implantado. Igualmente se recabó diversa documentación laboral y de S. Social.
La visita se preparó y se desarrolló en coordinación con los agentes de la Guardia Civil de Zaragoza especializados en sistemas informáticos, que prestaron apoyo técnico.