La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha resaltado hoy el valor de la nanociencia, como “herramienta para combatir los retos del futuro” en sus más variadas aplicaciones, y ha puesto en valor la “investigación puntera a nivel internacional” que se desarrolla en este campo en la Universidad de Zaragoza. Lo ha hecho en el marco de la gala de la quinta edición de la Feria Fenanomenos, organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica, y en la que han participado este año 205 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón.
Díaz ha resaltado la puesta en marcha de infraestructuras pioneras como el microscopio Titan o proyectos como el Cadence, que tratan de diseñar exosomas cargadas con un catalizador específico, que se fusionan con células cancerosas para que estas se destruyan. Y ha asegurado que la nanociencia contribuirá “significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo de la UE en las próximas décadas”.
Por todo ello, ha celebrado que la iniciativa puesta en marcha por el INA “despierte el talento científico” en esta disciplina cada vez menos desconocida “de quienes están llamados a ser el futuro de la ciencia aragonesa”. “Posiblemente –ha destacado- a esta feria le debamos algunos de nuestros futuros investigadores e investigadoras”. En este sentido, antes de conocer los ganadores, Díaz ha dejado claro que, independientemente de los galardones, “ganará Aragón y la ciencia aragonesa”.
Junta a la titular del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, han participado en la gala, que se ha desarrollado de manera telemática debido a la crisis sanitaria, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros, y el director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra.
En esta quinta edición de la Feria, han participado un total de 205 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón, agrupados en 61 equipos participantes. Cada uno de ellos, ha desarrollado una potencial aplicación para que la nanociencia pueda ayudar en el futuro diario de la ciudadanía: desde bolis con tinta termocrática, nanosensores, tapas de yogures inteligentes hasta fenanoplásticos y policoagulantes…