Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de los municipios pirenaicos, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de un programa de convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades locales.
Hasta la fecha se han puesto en marcha 4 convocatorias, 2 de ellas en el Pirineo aragonés. La última convocatoria en resolverse provisionalmente se publica hoy en el BOA y tiene como beneficiarios a 13 ayuntamientos oscenses para acometer hasta 17 proyectos.
Las entidades locales beneficiarias son: Laspuña, Sigües, Seira (construcción de la EDAR de Seira y construcción de la EDAR de Barbaruens), Bailo, Sahún, Sabiñánigo (construcción de la EDAR de Cartirana y construcción de la EDAR de Sardas), Castejón de SOS, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho (construcción de la EDAR de Embún y construcción de la EDAR de Urdués), Canal de Berdún (construcción de la EDAR de Biniés y construcción de la EDAR de Villarreal de la Canal y Majones).
La presente convocatoria incrementaba su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 11% más con respecto a la convocatoria anterior, resuelta a finales de 2019 con 16 proyectos aprobados en el Pirineo. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026 en el contexto del nuevo Plan Pirineos.
En total se han recibido 48 solicitudes de 31 ayuntamientos. Cada entidad local ha podido presentar hasta un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud, debiendo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales y materiales con el Instituto Aragonés del Agua en relación al ICA o a la devolución de anticipos de obras ejecutadas por el propio IAA.
Los solicitantes disponen de un plazo de 10 días a contar desde mañana para presentar alegaciones, una vez ha sido publicada la resolución provisional en el Boletín Oficial de Aragón.
Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.
Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de estas convocatorias de subvenciones.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón está impulsando la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- con un coste de 74,26 millones de euros. Lo que va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.
Ya han comenzado las obras en la depurado de Sallent de Gállego-Formigal y se ha licitado adjudicado la EDAR de Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).
Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.