“Aunque estamos en una fase ascendente de contagios nos estamos anticipando a las situaciones epidemiológicas”. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que se ha informado del goteo de casos en la ciudad que hace sospechar de la existencia de transmisión comunitaria en la capital oscense. En la reunión también han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.
“Está cambiando el perfil de los contagiados, con más contagios entre los jóvenes, más contagios asintomáticos. También es cierto que la situación actual no causa estrés a nuestro sistema sanitario y que, además, contamos con unas reservas estratégicas importantes”, ha asegurado Repollés.
El número de contagios no es excesivamente elevado en Huesca capital pero se contabilizan de manera “continuada, deslocalizada y ascendente, unas características que dificultan su trazabilidad”, según indicó el propio alcalde de Huesca al término de la reunión, para quien proteger a los sectores más vulnerables, mantener estrictamente las medidas sanitarias personales, evitar las concentraciones de personas y respetar los aforos forman parte del catálogo para superar esta situación.
En la misma reunión se aportó el dato de que en el corredor entre Zaragoza y Huesca se producen a diario en torno a los 18.000 tránsitos de personas por motivos laborales, una circunstancia que facilita la similitud de las situaciones entre una ciudad y otra.