Tras retomar su actividad a mediados del pasado mes de junio, Harinera ZGZ ha presentado su nuevo boletín, con todas las iniciativas que se podrán disfrutar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Un programa variado y con propuestas para todas las edades con un hilo argumental común: recuperar la actividad cultural presencial, reivindicar la cultura segura, e impulsar la cultura comunitaria y su capacidad para construir vínculos entre personas en torno a la creatividad, contribuyendo a la transformación social. Un total de más de sesenta iniciativas entre las que destaca, en esta ocasión, la amplitud de proyectos dirigidos a infancia, adolescentes y jóvenes.
Así, el público familiar y los más pequeños podrán disfrutar participando en talleres como «El bosque mágico de PimpiÑaque», en el que tendrán la oportunidad de poner en escena una ópera asumiendo todas las labores a afrontar: desde el diseño de vestuario hasta la dirección, la interpretación o la regiduría; «Poégraficos», taller sobre arte contemporáneo que culminará con la confección colectiva de un fanzine; propuestas que mezclan el reciclaje, la construcción y la creación de historias fantásticas como «Supervivientes en Planeta Perdido», «Alebrijes. Seres del cambio», «Un mar de plástico»; o los talleres abiertos del proyecto de arte comunitario y educación «Mensaje en una botella, Infinitas formas de comunicarse«, entre muchos otros.
La siguiente generación, jóvenes y adolescentes, también están muy presentes en la programación, con talleres como el ya clásico «Freestyle rap con Fuethefirst», o «Stories, likes and shares», taller de Daniel Mayrit sobre cómo podemos gestionar nuestra imagen en redes sociales sin caer en estereotipos. Pero, sobre todo, tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos culturales gracias a «Lánzate con Harinera»: una convocatoria que forma parte del proyecto europeo Adeste + a la que podrán presentar sus ideas, el rodaje de un corto, un ciclo de conciertos, la edición de un fanzine, etc. Las seleccionadas entrarán en un proceso de acompañamiento, en el que reconocidos profesionales de la cultura les ayudarán a darles forma para desarrollarlas efectivamente en Harinera durante la próxima primavera.
En estas mismas franjas de edad, también las actividades relacionadas con la música, especialmente con la música clásica, de la mano de Orquesta Escuela, serán una constante, con iniciativas como «Nuevo Mundo», «Iniciación a la orquesta» o «Vence tu miedo escénico». Ya para todas las edades, vuelven a Harinera los ensayos abiertos en los que grupos musicales nos permiten conocer los entresijos de sus procesos de trabajo, en este caso de la mano del cuarteto de cuerda El Trovar.
En la nueva propuesta para este final de año, los aficionados al circo o el teatro encontrarán numerosas posibilidades para disfrutarlo como público o practicarlo, ya sea sumándose al grupo de Teatro Comunitario de San José, a los distintos talleres de la Escuela de Circo Social, o asistiendo a presentaciones como «Fronteras cotidianas» de Teatro Imprevisto, la «Muestra de Circo Joven» o el espectáculo «Seis mochilas cargadas de exilio». En noviembre, un nuevo estreno llegará al espacio escena de Harinera, en este caso audiovisual: el de la película construida a partir de extractos de otras filmaciones en el taller «Cine encontrado», impartido por Ernesto Sarasa durante los últimos meses. También quienes estén interesados en la fotografía, el arte textil, la artesanía o las artes plásticas encontrarán abundantes propuestas en el programa, que además incorpora varios talleres dirigidos a personas con diversidad.
Todas las actividades, así como el espacio, se han adaptado a las medidas sanitarias establecidas para los espacios culturales en fase 2. Desde Harinera ZGZ han destacado que gracias al esfuerzo de talleristas y personal del espacio, y a la excelente predisposición de los participantes en los talleres celebrados en estos últimos meses, las medidas adoptadas han funcionado perfectamente, sin que hayan supuesto un hándicap para que se pudieran desarrollar con naturalidad.
En cualquier caso, desde el colectivo de personas que participan en este innovador modelo de gestión compartida de Harinera ZGZ, junto a tejido vecinal y Ayuntamiento de Zaragoza, se hace hincapié en que el principal valor de este espacio y de todas estas actividades.