La consejera ha participado en el debate ‘Los desafíos de la Universidad ante la covid19’ junto al presidente de la CRUE y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza
Los pros y los contras de la presencialidad y la formación online, la importancia de la convivencia en la vida universitaria, la calidad de la docencia, las dificultades que ha generado la pandemia para planificar el curso más atípico y las oportunidades y lecciones que pueden extraerse de la crisis sanitaria han sido los ejes que han centrado el debate ‘Los desafíos de la Universidad ante la Covid’, en el que ha participado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y que se ha celebrado de forma virtual debido a las condiciones sanitarias.
La responsable autonómica ha debatido junto al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
En medio de la crisis que estamos viviendo, Díaz ha abogado por apostar de forma potente y real por la Universidad “como estrategia de país” y “no caer así en los mismos errores que se cometieron en 2008, cuando en vez de reforzar la inversión en conocimiento se recortó”.
En este sentido, la consejera ha reconocido que el sistema universitario no está bien financiado y tocará lidiar una batalla ideológica para resolver la “deuda histórica” con los campus. “Desde las autonomías nos toca pelear para que los fondos Covid, de 400 millones de euros liberados por el Estado, lleguen realmente a la Universidad”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la inversión tiene que ser “contracíclica”.
“Para que la Universidad no sea la pagana otra vez –ha afirmado- toca poner a prueba lo que en Aragón ya acordamos en el Pacto por la Ciencia”. A este respecto, ha explicado que los fondos europeos para la reconstrucción serán “una buena oportunidad” para hacer de la Universidad la “palanca transformadora del país”.
En similares términos se han manifestado los rectores. “Si no generamos oportunidades basadas en el conocimiento, nuestros jóvenes se irán al extranjero y acabaremos importando como país lo que nuestros propios talentos desarrollan fuera de nuestras fronteras”, ha lamentado el presidente de la CRUE.
Una idea que ha sido refrendada también por el responsable de la Universidad de Zaragoza, quien ha reclamado mayor financiación para el sistema universitario, porque “cada euro invertido en los campus tiene un retorno de 4”.
Además de defender “el carácter transformador de la economía y del territorio” que supone la Universidad, los dos rectores han apostado también por promover reformas legales que hagan más competitiva a la Universidad. Así, han subrayado la urgencia de regular la enseñanza dual, que permitiría una mayor empleabilidad, y en la enseñanza online, que ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia.
Tanto la consejera, como los dos responsables universitarios, han destacado asimismo la importancia de pasar de la transferencia de conocimiento de base a transferencia aplicada y han destacado el papel que juegan los centros e institutos tecnológicos en la alianza entre conocimiento y empresa.